martes, enero 18, 2022

No más documentales en México, diputados dan recursos solo a películas comerciales

El diputado y actor Sergio Mayer anunció que ya no se otorgará financiamiento para la realización de documentales, cine de arte y óperas primas en México.

 

Durante la Declaratoria de Impulso al Cine Mexicano, una iniciativa con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) señaló que únicamente serán películas comerciales a las que se le de apoyo económico. 

 

Por ejemplo, algunas películas comerciales producidas en México durante el último año son como “No Manches Frida 2”, “Mirreyes vs Godínez”, “Lady Rancho” o “Miss Bala 2”, entre otras.

 

 

Lo anterior, según refiere el legislador de Morena, porque este segundo tipo de cintas son películas “que pueden recuperar dinero en taquilla”. Mientras a lo que él considera como “cine de culto” no lograría.

 

Aclaró que el financiamiento de Bancomext será del 50 por ciento del costo total de la producción y que los creadores deberán conseguir la otra mitad con inversores privados.

 

Los préstamos otorgados se deberán liquidar en cinco años, por ello dijo que solo recibirán propuestas de proyectos que garanticen el regreso de la inversión.

 

El también Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados dijo que para el cine de autor se buscarán nuevas alternativas de financiamiento, que por ahora no serán exploradas.

 

Ante estas declaraciones diversas organizaciones han manifestado su rechazo a las nuevas políticas que se implementarán en la industria del cine nacional.

 

Por ejemplo, los organizadores del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, uno de los más importantes de México, publicó en sus cuentas oficiales el siguiente mensaje:

 

“Ojalá que el Diputado Sergio Mayer hubiera estado hoy con nosotros en un auditorio lleno, con más de 1500 espectadores viviendo y disfrutando de documental Mexicano. Si pudiera sentir esta euforia, seguro reconsideraría esta triste decisión! #GIFF2019

 

 

 

Sin embargo, el diputado reviró y respondió que la información se manejó mal, aunque durante ese mismo evento llamó a los creadores de cine de arte y documenta como “hermanitos menores” de los productores de películas comerciales, al anunciar los nuevos financiamientos:

 

 

“Por qué no buscar que, si tuviste un apoyo, a través de un esquema como este, que un porcentaje también vaya destinado para beneficiar digamos a los hermanitos menores, a las óperas primas, a las películas para festivales, pero ese es un esquema que nosotros tenemos que trabajar y que los productores también tienen que estar de acuerdo”, dijo.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,257SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas