miércoles, enero 26, 2022

Lo que sabemos de la balacera en Plaza Artz

Las primeras versiones decían que el tiroteo registrado la tarde de ayer en un restaurante de Plaza Artz, ubicada al sur de la Ciudad de México, había sido a causa de un drama pasional, sin embargo, este supuesto quedó descartado.

Esta mañana, Jesús Orta Martínez el Secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, informó que fueron dos sujetos quienes dispararon dentro del establecimiento, asesinando a los hombres de nacionalidad israelí. También confirmó que existe un tercer cómplice.

En el lugar de los hechos, la Secretaría de Seguridad detuvo a una mujer de 33 años identificada como Esperanza Gutiérrez Rojano, a quien se le encontró una peluca y una pistola.  En ese momento, la mujer dijo a los elementos policiacos que le disparó a su pareja porque le fue infiel y el arma que utilizó la compró en Tláhuac por 7 mil pesos.

Por este hecho, Esperanza Gutiérrez fue considerada como presunta responsable de realizar las detonaciones del arma y trasladada a la Fiscalía de Homicidios. Las víctimas, fueron identificadas como Alon Azulay y Johny Ben, ambos de nacionalidad israelí, quienes al parecer poseían un permiso de trabajo emitido por el Instituto Nacional de Migración.

No obstante, hoy se dio a conocer que los dos israelís, asesinados la tarde de ayer en Plaza Artz, podrían ser presuntos traficantes de armas que surtían a carteles de todo el país al sur-sureste, además de que eran convictos de Israel ligados con mafias transnacionales en Medio Oriente.

Las corporaciones policiacas federales, determinaron por medio de un análisis que los ahora fallecidos tenían seis meses radicando en el país y que, probablemente el blanco del ataque era una tercera persona que se encontraba con ellos, el cual escapó y es buscado por la justicia.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, por el momento ha descartado que, el crimen haya sido a consecuencia de un drama pasional, ya que en el ataque participaron por lo menos cinco personas. Las primeras indagatorias revelaron que en el patio de Plaza Artz se encontraron casquillo de calibre grueso y aparentemente minutos antes del homicidio, un grupo llegó con armas largas y abrió fuego. Ellos fueron quienes tuvieron el encuentro a tiros con los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en donde salió herido de gravedad uno de los policías.

Mientras el cuerpo policiaco auxiliaba a su compañero y los agresores escapaban en un vehículo Versa color azul, todo apunta a que, los sicarios dentro del restaurante, aprovecharon esta distracción y asesinaron a Alon Azulay y Johny Ben “N”.

En resumen, hay dos autores materiales de este asesinato doble. Una es la detenida “Esperanza N”. Hay una tercera persona implicada, la cual mantenía comunicación dentro del establecimiento con los autores materiales.  Y dos personas más estarían presuntamente involucradas, ya que fueron quienes dispararon contra los elementos policiacos.

A consecuencia de estos hechos, la Jefa de Gobierno capitalina Claudia Sheinbaum analiza meter a la Guardia Nacional también a las plazas comerciales de la CDMX.

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,619SeguidoresSeguir
4,580SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas