lunes, enero 24, 2022

Quieren que lenguas indígenas se enseñen como el inglés en todas las escuelas

Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), realizó un llamado a los diputados federales para que incorporen a las escuelas, tanto públicas como privadas de todo el país, la enseñanza de las lenguas indígenas, tal como lo hacen con el idioma inglés.

En el Foro La Educación Indígena y Rural en las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa, organizado por la Cámara de Diputados, Regino Montes comentó que una verdadera revolución dentro del sistema educativo mexicano sería la implementación de las lenguas indígenas como materia obligatoria.

La propuesta del titular del INPI, consiste en que, todas las escuelas de educación básica enseñen a hablar una lengua indígena de la región donde estudian, es decir, en México se impartiría la lengua Náhuatl, en Michoacán la Purépecha, y así en cada una de las entidades que conforman a la República Mexicana.

“Tomemos el desafío de que en todas las escuelas se imparta la lengua indígena; que se aprendan tres lenguas: la lengua indígena del lugar, el castellano y el inglés”, dijo Regino Montes.

A esto agregó que se debería obligar a que la educación de ciencias exactas y sociales, en zonas indígenas, se impartan primero en su lengua y después en castellano; priorizando los cuatro ejes de enseñanza: hablar, entender, escribir y leer.

Por su parte, el director general de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Javier López Sánchez, reclamó a los legisladores que no hay un presupuesto destinado a la producción de libros en lengua indígena.

“Cuando yo le entero al secretario de Educación y él le entera al presidente Andrés Manuel López Obrador, que no existe presupuesto para libros indígenas, ellos dijeron ‘esto es indignante’. Por ello, el presidente autorizó cerca de 60 millones de pesos para que se cubriera este gasto.

López Sánchez, también reprochó que, en las escuelas indígenas, la lengua materna no sea considerada un medio de comunicación y se obligue a todos aquellos que quieran aprender entiendan español, pues comenta, que con esta acción se está matando a las lenguas tradicionales de nuestro país.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,514SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas