martes, agosto 9, 2022

Los ‘niños triquis’ ya crecieron y siguen ganando torneos

Hace seis años, un equipo de básquetbol integrado por niños de Oaxaca causaron sensación por su peculiar forma de jugar: totalmente descalzos

Estos chicos fueron conocidos como los “Niños Triquis”, ya que pertenecían a una comunidad indígena denominada Triqui, en la Sierra de Oaxaca. Está de más decir que la mayoría de los pobladores son de muy escasos recursos.

Este grupo de niños participaron en diferentes torneos nacionales e internacionales bajo el nombre “Academía Indígena de México”, entrenados por el también oaxaqueño Sergio Zúñiga.

Zúñiga comenzó con el proyecto de básquetbol en la comunidad Triqui en 2009, pero fue hasta cuatro años después que el equipo principal comenzó a ganar popularidad. Los niños jugaban descalzos porque creían que los tenis les restaban velocidad y porque no siempre tenían el recurso para comprarlos.

 

 

En 2013, el equipo trascendió por sus buenos resultados, logrando ganar el Torneo Nacional de Basquetbol, en categorías infantiles. También jugaron algunos partidos en la ciudad de Orlando, en Estados Unidos y consiguieron el campeonato del Festival Internacional de Básquetbol de Argentina.

En adelante, cada uno de los integrantes del equipo continuó su camino, algunos obtuvieron becas para estudiar en el extranjero, pero siguieron jugando en torneos y el entrenador Sergio Zúñiga mantuvo al grupo unido.

Recientemente, los “Niños Triquis”, volvieron a cosechar otra importante victoria en el torneo Jam On It, que se llevó a cabo en Las Vegas, Estados Unidos. Ahí consiguieron alzar el campeonato frente a un equipo de San Francisco.

De hecho, esta es la segunda ocasión en que la Academia Indígena de México gana este torneo. El año pasado también consiguieron el título, por lo que ahora son bicampeones del Jam On It.

 

Sin embargo, en las fotos compartidas por el entrenador Zúñiga en Facebook se puede apreciar que los pequeños niños que en 2013 se hicieron famosos, ahora son atletas adolescentes de alto rendimiento.

“Ganar necesita talento, repetirlo necesita carácter y vamos el próximo año a por el Tricampeonato. Ya empezamos la preparación y estamos ya en Los Ángeles, California”, escribió el entrenador Zúñiga en otra publicación.

Actualmente, el conjunto triqui permanece en Estados Unidos, donde entrenan y están en busca de partidos de preparación contra equipos de colegios y universidades de ese país.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
9,973SeguidoresSeguir
8,010SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas