miércoles, enero 26, 2022

Cuidado con los paquetes de ensueño para vacaciones

Hacer un plan de viaje no es sencillo, por ello existen agencias que ayudan a las personas a crear un paquete a su medida; sin embargo, hay algunas promociones tentadoras.

Hoy en día es muy común buscar por internet las mejores ofertas para salir de viaje, pero muchas personas que se dedican a hacer fraudes aprovechan la época vacacional para captar clientes con promociones fuera de lo normal y una vez que los hacen caer en el engaño desaparecen.

Las dos formas en que comúnmente se realizan las estafas vacacionales son por vía telefónica y por internet, ya sea en páginas o por redes sociales.

En la modalidad telefónica, el “gancho” es llamar a la víctima, se le hace creer que quien los contacta es una empresa de viajes reconocida, en la cual debido a sus anteriores salidas ha sido ganador de un premio para realizar un viaje al “destino de sus sueños” con un bajo costo. Lo único que se pide, para poder ser acreedor a dicha promoción, es acudir a las instalaciones de la supuesta agencia para recibir una plática informativa, escoger el lugar y llenar un documento con los ciertos datos necesarios cuya finalidad es que todo el paquete de ensueño tenga validez. Pero además se solicita, como requisito forzoso, que la persona ganadora (el día que asista a la agencia) lleve una tarjeta bancaria con la cual pueda cubrir cierta parte de la oferta que ganó.

Otra de las modalidades de esta estafa es el ofrecimiento de paquetes, que incluyen desde el pasaje, el hospedaje hasta los alimentos con precios extremadamente bajos, los cuales desglosan en sitios web o redes sociales. En este tipo de engaños, es más fácil caer, ya que, para poder acceder a las ofertas, se muestran links que direccionan a un formulario que pide llenar datos como nombre completo, dirección, teléfono, lugar a donde se desea viajar, número de tarjeta bancaria, entre otros, información que puede ser de mucha utilidad para los que deseen hacer fraude, ya con ellos se pueden obtener otro tipo de datos como los confidenciales.

Por ello, es importante, en ambos casos, no dar información de ningún tipo hasta asegurarse que las agencias de viajes que ofrecen este tipo de promociones son reales y confiables.

Para poder identificar un paquete de vacaciones fraudulento, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha emitido estas cinco recomendaciones:

1. Desconfiar de ofertas muy baratas.

2. Checar si la agencia de viajes está registrada ante la AMAV. https://www.amavmexico.mx/

3. Verificar la antigüedad de la página de internet o red social donde se hace la oferta. Los fraudes provienen de sitios recién creados.

4. Buscar si no hay denuncias contra esa empresa en Profeco. https://www.gob.mx/profeco

5. Verificar que el sitio web comience con https.

 

 

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,619SeguidoresSeguir
4,580SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas