sábado, enero 22, 2022

Si estás triste, tu perro lo sabe

Los perros son los mejores amigos del hombre y una característica suya lo confirma: pueden interpretar las emociones de sus dueños e identificar a las personas que tienen malas intenciones en su contra, sólo con observar su actitud, tono de voz y lenguaje corporal, de acuerdo con Alberto Tejeda Perea, especialista en Etología Clínica, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.

Los caninos son el animal que se ha domesticado durante más tiempo y ha estado cerca de los seres humanos.

En estos años han aprendido a ser sociables y cooperativos con las personas que son buenas con ellos. Además de establecer vínculos con algunas personas “una vez establecida una conexión sabrán que se trata de su humano favorito. Los caninos son buenos para distinguir el lenguaje no verbal, por eso deciden establecer o no una relación con alguien igual de cooperativo”, comenta el veterinario.

Así mismo si una persona fue generosa con el canino, ellos nunca lo olvidarán, al igual que si fueron maltratados y no demostrarán el mismo afecto.

Los caninos son empáticos con su grupo social, y buscan compañeros que sean agradables para jugar.

“Muestran conductas infantiles aun siendo adultos, y al parecer la parte emocional los orilla a evaluar al otro para hacerlo su amigo o no” explicó.

Un perro es inteligente emocionalmente y eso lo aplica por ejemplo cuando quiere que su dueño lo alimente, lo pasee o lo acaricie. Pero puede sufrir ansiedad y eso no dejará que resuelva estas circunstancias. “Con un trastorno así, puede ser altamente agresivo, miedoso o sonámbulo”, explicó.

La ansiedad en los perros puede estar causada por el entorno, por pasar mucho tiempo solos, o por el comportamiento de sus dueños y provocar enfermedades de la piel u otros síntomas.

Los expertos de la UNAM manejan métodos de refuerzo para modificar la emoción del animal. La mayoría de los perros que acuden al hospital universitario cuando presentaron altos índices de ansiedad, miedo y/o agresión, por lo que trabajan con ellos y sus dueños con el objetivo de reiniciar la relación y enfocarla a un estado emocional positivo. “Como las personas, ellos prefieren establecer vínculos con individuos generosos» concluyó.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,436SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas