miércoles, enero 26, 2022

Lugares en la CDMX donde no puedes tomar fotos sin permiso

En 2017 una quinceañera de veracruz casi fue arrestada por elementos de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México por intentar tomarse fotos en una calle del Centro Histórico.

El hecho ocurrió en la calle Donceles, frente al edificio de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, hoy denominado Congreso de la CDMX.

La joven iba con su vestido de XV años y era acompañada por sus padres y el fotógrafo que le haría la sesión. Tomaron algunas capturas entre Madero y Donceles.

Al percatarse, los policías no permitieron que siguiera la sesión y quiso arrestar a la familia que había viajado desde Veracruz.

Ese día diputados de la Asamblea intervinieron para evitar el arresto. Los policías argumentaron que estaba prohibido tomar fotos en esa parte del Centro Histórico.

Al final el problema no fue a mayores y dejaron ir a la familia. Sin embargo, este no es el único en el que los oficiales del Centro evitan que se tomen fotos.

 

En otras ocasiones usuarios de redes sociales que habían intentado grabar unos vídeos sobre la calle Madero han publicado que han sido interceptados por policías que les piden borrar el material para evitar ser arrestados.

Esto puede parecer un acto de abuso de autoridad, pero los policías si tienen la facultad de impedir cualquier sesión de fotos o filmación en las calles del Centro, debido a que la mayoría de los edificios sobre ellas son considerados históricos.

Aunque miles de transeúntes se tomen selfies o capturen imágenes de dichos edificios, ya sea con su teléfono celular o incluso cámaras profesionales, lo cierto es que no pueden arrestar a todos, por lo que casi nadie sabe que se necesitan permisos especiales para ello.

Los policías tratarán de impedir las fotos o vídeos que se filmen utilizando equipo robusto, como tripies, flashes, lámparas o micrófonos, aun cuando sean con fines personales o educativos.

Se considera que las grabaciones con más equipo que solo una cámara interfieren con el tránsito peatonal y por tanto las personas que lo intenten serán las primeras a las que se les llame la atención.

Si no atienden esta primera advertencia verbal, los oficiales pueden pedir que se borre todo el material de las tarjetas de memoria si no quieren que se les decomisen sus archivos o el equipo.

De acuerdo con la Comisión de Filmaciones de la CDMX se debe tramitar un permiso para poder levantar imágenes profesionales en zonas restringida de la Ciudad, como el Centro Histórico, el Metro, o en general cualquier punto de la capital.

Lo anterior aparece estipulado en el artículo 26 del Reglamento de la Ley de Filmaciones. Ahí se establece que el trámite “deberá presentarse ante la Comisión, por lo menos 12 horas antes de la fecha y hora en que se realizará la filmación”.

Resultado de imagen para metro cdmx

 

A pesar de que diariamente se toman miles de fotos en la calle Madero, incluso aun cuando las personas que hacen magia o se visten con botargas cobran por tomarse fotos y videos con turistas, sigue siendo una falta administrativa, de cierta manera.

Otros lugares públicos donde está prohibido tomar fotos y videos es en el interior de cualquier estación o tren del Metro de la Ciudad de México; Ciudad Universitaria; en Centro Nacional de las Artes; edificios de gobierno o históricos.

Los parques públicos también tienen cierta restricción, por ejemplo el Bosque de Chapultepec o el Parque Bicentenario. El primero es de acceso libre y el segundo tiene una entrada custodiada.

En Chapultepec se puede grabar o tomar fotos, incluso sesiones de bodas o quince años u otros materiales sin fines de lucro, siempre y cuando no se use un tripie.

En el Parque Bicentenario se tiene que notificar a los guardias que se va a ingresar equipo de fotografía o filmación. Se les debe explicar lo que se quiere capturar y en caso de ser necesario, uno de los oficiales dará acompañamiento durante el proceso para evitar que se tome algo que no se notificó.

 

Imagen relacionada

 

Otros lugares como Viveros de Coyoacán o el Parque La Mexicana, en Santa Fe, son espacios privados abiertos al público, por lo que las administraciones de estos espacios tienen sus propias reglas para permitir el acceso de cámaras.

Si quieres tomar fotografías profesionales en cualquier vía pública de la Ciudad de México la recomendación es no cargar con equipo robusto que llame la atención y no impedir el tránsito de vehículos y peatones.

En caso de ser necesario llevar material de iluminación o sonido, es preferible sacar un permiso en la Comisión de Filmaciones o en las Alcaldías donde se ubique la locación, porque además de que los oficiales no podrán decomisar el material, se puede pedir acompañamiento policial durante la sesión o grabación.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,619SeguidoresSeguir
4,580SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas