martes, enero 18, 2022

De la Luna a México: Cuando los astronautas del Apolo XI visitaron la CDMX.

Hoy sábado 20 de julio se cunplen 50 años de la llamada “Hazaña del Siglo XX”: La llegada del hombre a la Luna.

En una misión del transbordador espacial denominado Apolo XI, los astronautas estadounidenses Neil Armstrong, Edwin E. Aldrin y Michael Collins, aterrizaron en la Luna cuatro días después de despegar de la Tierra.

En una transmisión televisiva en directo el mundo fue testigo de los primeros pasos del hombre en suelo lunar y las palabras de Armstrong: “Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”, se convirtieron en un hito tan grande como el acontecimiento.

 

Los astronautas regresaron a la Tierra el 24 de julio y se convirtieron instantáneamente en ídolos mundiales. El gobierno de Estados Unidos los enalteció con los más grandes honores.

En septiembre de ese año, los “héroes del momento” también pisaron la Ciudad de México.

Neil Armstrong, Edwin E. Aldrin y Michael Collins fueron invitados gobierno mexicano para visitar el país y llegaron el 29 de septiembre al Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

Al bajar del avión ya eran esperados por la prensa y una multitud que los aclamaba. Hicieron entonces un recorrido por las calles de México y a su paso la gente los saludaba desde las calles y cuando el auto se detenía, corrían a pedirles autógrafos.

 

En el Zócalo había todavía más gente que los esperaba y les regalaron sombreros de mariachi y otros artículos mexicanos.

Los astronautas se reunieron con las autoridades capitalinas en la sede del Departamento del Distrito Federal, donde hubo una comida y ceremonia en su honor. El regente Alfonso Corona les dio un reconocimiento, una medalla de oro y las llaves de la Ciudad de México.

Al salir nuevamente convivieron con los mexicanos y tomaron un auto con rumbo al Ángel de la Independencia donde también ya los esperaban. Ahí hubo mariachis que les cantaron y una ofrenda floral dedicada a los integrantes de la misión del Apolo XI.

 

 

Entre la multitud que los colmaba de apapachos y cánticos, Michael Collins perdió la medalla que se le otorgó. Después tuvieron una conferencia de prensa donde dieron detalles de la “Hazaña del Siglo”.

Explicaron el gran reto tecnológico y humano que significó llegar a la Luna. Los fallos en la nave que pudieron haber hecho fracasar la misión y lo que sintieron cuando lograron el objetivo.

 

1969: ¿Qué pasó en México el año en que hombre llegó a la Luna?

Sin duda, el éxito de la misión Apolo XI fue el hecho más importante de ese año. Pero mientras el mundo tenía los ojos en ellos, en México también ocurrieron cosas que marcaron a la sociedad de aquella época.

 

El recuerdo de la masacre de Tlatelolco 

En 1968, México fue anfitrión de los Juegos Olímpicos, los cuales se llevaron a cabo 10 días después de la matanza de estudiantes ocurrida el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

Aunque las protestas fueron apaciguadas violentamente, aún para 1969 quedaban colectivos de protesta y comités de huelga que exigían la liberación de presos políticos capturados esa noche.

 

 

El meteorito Allende

El 8 de febrero de 1969 cayó un meteorito en el poblado de Allende, en Chihuahua. La roca espacial se calculó del tamaño de un automóvil, pero al entrar a la atmósfera e impactar en Tierra se fracturó en múltiples pedazos, algunos se desintegraron.

Este objeto acaparó la atención de científicos de todo el mundo que estaban entusiasmados con estudiar la roca y conocer algunos de los secretos que guarda el espacio exterior.

Se le nombró Meteorito Allende en honor a la zona donde chocó y se considera a la fecha como un material único en su tipo y el más estudiado en el mundo.

Su composición aún se investiga y en 2012 se logró extraer de él un nuevo mineral que se llamó pangüita.

 

 

Jim Morrison y The Doors visitan México 

El Movimiento Estudiantil del 68 fue reprimido duramente por el gobierno de Díaz Ordaz y en meses posteriores a Tlatelolco se prohibieron las reuniones masivas entre jóvenes y la policía y el ejército tenían la orden de dispersar cualquier aglutinamiento.

 En ese contexto, en Junio de 1969, tres semanas antes del alunizaje, el autodenominado “Rey Lagarto”, Jim Morrison llegó a la Ciudad de México junto a su banda de rock “The Doors” para dar una serie de conciertos en el Estadio Azteca.

Las políticas de la presidencia no permitieron que el evento se realizara como lo planeado y el organizador decidió trasladar el concierto a un pequeño bar en la colonia del Valle.

Fue así que en club “Forum” Morrison y “The Doors” dieron cuatro conciertos entre el 27 y 30 de junio en la Ciudad de México.

Durante su estancia visitaron la Lagunilla, Garibaldi y las pirámides de Teotihuacan, en donde se tomaron fotografías.

 

 

Próxima estación… modernidad

Mientras Neil Armstrong se convertía en el primer ser humano en pisar la Luna, los trabajadores del entonces Departamento del Distrito Federal daban los últimos detalles para inaugurar lo que sería, y es actualmente, la mayor obra de ingeniería civil de la Ciudad de México: El Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Casi dos meses después. tras ultimar la obra y pasar con éxito todos los recorridos de prueba, el Metro por fín se inauguró con un corte de listón el 4 de septiembre de 1969.

El presidente  Gustavo Díaz Ordaz y el regente del DF, Alfonso Corona, fueron los primeros civiles en depositar un boleto en los recién instalados torniquetes. También abordaron un convoy para hacer recorrido por el tramo de la Línea 1, que en aquel entonces iba de Chapultepec a Zaragoza.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,255SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas