jueves, enero 20, 2022

Cuidado con lo que tomas. Hay bandas de “goteros” y “goteras” hasta en el taxi

En abril de este año, el cadáver del abogado Pablo Gonzáles Kúsulas, fue hallado en la colonia Nápoles. De acuerdo con las investigaciones de la Policía, fue víctima de un taxista que intoxicaba a sus pasajeros con gotas para los ojos, las cuales agregaba en una botella de agua que les ofrecía.

Este servidor de transporte llevaba un año cometiendo este delito y fue detenido gracias a grabaciones del sistema de seguridad de la CDMX C5. Además, a este sujeto se le relacionó con al menos tres casos similares; entre ellos el del hijo de Lupita D´Alessio, quien, en marzo de 2018, al salir de una fiesta fue drogado y robado luego de aceptar una botella de agua que le ofreció dicho taxista.

 

En 2007, autoridades de la Ciudad de México lanzaban una alerta sobre un grupo delictivo que operaba en bares, restaurante y discotecas capitalinas utilizando gotas oftalmológicas para drogar a sus víctimas y así robarles.

“La banda de las Goteras” es el nombre del grupo criminal. Son mujeres que seducían a hombres, principalmente en centros nocturnos, para después llevarlos a un hotel en donde les robaban sus pertenencias y los mataban. Fueron bautizadas así porque depositaban gotas para los ojos en las bebidas de sus víctimas -sustancia que actuaba como droga y dejaba inconsciente a quien la ingería-. De acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia, “las goteras” no sólo utilizaban la sustancia oftalmológica en las bebidas; también la rociaban sus senos.

Los primeros casos comenzaban a conocerse en 2007, pero la Procuraduría capitalina comentó que desde el año 2000 se tenía registros de este modus operandi.

En 2007, Julio César Albores Trujillo, empresario y sobrino del ex gobernador de Chiapas, Roberto Albores Guillén, fue encontrado sin vida en su domicilio de Coyoacán, luego de haber pasado una noche con trabajadoras sexuales, las cuales echaron gotas para los ojos en sus bebidas alcohólicas.

Dos años después, los profesionales de la lucha libre en México, Espectrito Jr y La Parkita, fueron asesinados en un hotel del Centro Histórico. Las indagatorias arrojaron que su deceso fue a causa del consumo de gotas oftalmológicas.

Pasaron 8 años para que este modus operandi volviera a aparecer en las noticias, pero ahora con un cambio, pues ya no sólo se robaba por las noches en centros nocturnos, ahora estos crímenes se cometían a plena luz del día en restaurantes. “La Gotera de la Moctezuma”, se trataba de una mujer que robó una fondita de esa colonia después de haber sedado con gotas a las trabajadoras del lugar.

Ese mismo año, 2017, las organizaciones criminales que utilizaban este método, comenzaron a hacerse presente en las aplicaciones de citas. Conocidas como “Las Goteras VIP”, contactaban a sus víctimas por medio de Tinder, los citaban en algún establecimiento para conocerse y terminaban sedándolos con la sustancia de uso médico para los ojos.

En un principio, la banda criminal “Las Goteras” era conformado principalmente por mujeres de compañía (escorts) o prostitutas, sin embargo, su modus operandi, hasta la fecha sigue vigente.

Por ello, los expertos recomiendan tener las siguientes precauciones:

Cuando estés en centros nocturnos:

  • Pon atención al color y sabor de tus bebidas.
  • No aceptes “regalos” de extraños.
  • Pide que la copa sea servida en tu presencia.
  • Si es una botella, verifica que esté cerrada y tenga los sellos de seguridad correspondientes.

En caso de abordar un taxi o autos privados como Uber y Cabify:

  • No aceptes agua ni dulces de los choferes.
  • Mantén contacto con personas cercanas para que sepan dónde estás.
  • Verifica que los datos del taxista sean verídicos. En el tarjetón que debe traer o en la aplicación que utilices.
  • Toma el número de placas y compártelo con tus conocidos.

 

¿Qué son las gotas usadas para realizar delitos?

Las gotas se llaman ciclopentolato. Es un compuesto oftalmológico que se utiliza para causar una pequeña parálisis en los músculos de los ojos, o bien, para dilatar la pupila con el fin de poder realizar una cirugía ocular.

El uso de este medicamento es tópico, es decir, únicamente debería ser ocupado en la parte externa del cuerpo, razón por la que, al combinarse con una bebida, de cualquier índole, e ingerirse llega a convertirse en una herramienta efectiva para cometer delitos. Quienes consumen dicha combinación de gotas oftalmológicas con alguna bebida (principalmente se usa las alcohólicas) presentan perdida del conocimiento y somnolencia hasta por 10 horas, pero si es ingerida en exceso, causa es la muerte.

 

 

Te puede interesar:

http://44.193.109.114/2019/07/16/un-abogado-aparecio-muerto-en-benito-juarez-fue-drogado-por-taxista-gotero/

 

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,328SeguidoresSeguir
4,530SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas