lunes, enero 24, 2022

5 fraudes comunes en Tinder

En Tinder, la aplicación para citas, no sólo ha funcionado para conseguir pareja, sino también se está convirtiendo en una plataforma para que muchas personas hagan fraude.

El riesgo que se corre al hacer uso de las redes de citas, es que nunca sabemos a ciencia cierta quien es la persona que está del otro lado de la pantalla, por ello, si buscas el amor en línea, asegúrate de mantener bajo llave tu corazón, pero sobre todo tu billetera e información personal confidencial, ya que a medida que crecen las aplicaciones, también lo hacen los fraudes.

Algunos casos que se han dado a conocer de engaños sobre Tinder son:

El falso flechazo de la oficina. Hace unos días, un hacker suplantó la personalidad de una piloto para poder seducir a un verdadero piloto de las fuerzas armadas británicas. A través de engaños, estuvo a punto de obtener información calificada como de alto secreto sobre las últimas casas que el Gobierno del Reino Unidos acababa de comprar a Estados Unidos por una cantidad mayor a 100 millones de euros.

Quien intentaba realizar el fraude se hacía pasar por una guapa piloto para poder conquistar a su víctima.

 

El llamado ligón gourmet. En este verano, un estadounidense ideó una estafa para las mujeres con las que ligaba por Tinder. El delincuente acordaba una cena con las víctimas en los restaurantes más lujosos de Los Ángeles para conocerse e invitarlas a cenar. Cuando llegaba el momento de pagar, el falso enamorado se levantaba para ir al baño, pero jamás volvía. Muchas mujeres denunciaron este hecho en la que tuvieron que pagar cuentas por hasta 250 dólares (cerca de 5 mil pesos).

 

El regalo retenido en la aduana. En México, se dio a conocer en 2017, en una publicación realizada por el periódico Excelsior. Cuenta la historia de Luisa Galindo, una mexicana de 45 años que al enamorarse por Tinder estuvo a punto de ser estafada. Todo inició con un intercambio de mensajes en esta aplicación para comenzar un “romance” con un británico, Jeffry Hart de 51 años, quien decía tenía estudios en la prestigiosa Universidad de Cambridge (Reino Unido), había perdido a sus padres en un accidente en Hawai y quedó viudo cuando su esposa murió de leucemia, dejándole a cargo a su hija pequeña.

Después de seis meses de intercambios de mensajes, señala Galindo, que su enamorado le anunció que le había enviado una sorpresiva propuesta de matrimonio acompañada de un anillo de compromiso, un celular, una bolsa, documentos, entre otros regalos, provenientes desde Europa, los cuales le servían para poder iniciar una nueva vida en México a lado de ella. Junto a esto, le envió una guía con una serie de instrucciones para que pudiera recibir dicho envío.

Según, el paquete se había enviado desde un día viernes, pero al siguiente domingo la mujer fue contactada, presuntamente por el personal de la compañía Eurotrans Express, en donde se le indicaba que debía pagar cierta cantidad de dinero para poder tener acceso a los obsequios que Hart le había enviado. Le exigían a Luisa Galindo un depósito de poco más de 39 mil pesos para ser depositado en una cuenta particular en un banco.

Al enterarse que debía pagar dicha suma de dinero, Galindo se puso en contacto con el británico para comentarle que se presentaría en la Aduana mexicana a fin de intentar recuperar el paquete que enviaba desde lejos, a lo que el sujeto insistió que no fuera y que, mejor buscara juntar el dinero para pagar el obsequio. Tras no acceder, y sin recibir respuesta de un pago, la supuesta empresa de paquetería envió un nuevo correo a la mujer. Pero tras buscar en internet referencias de dicha compañía, encontró que esto se trataba de un fraude.

Dese ese momento, todo contacto entre ella y Hart fue bloqueado, y aseguró que daba a conocer su testimonio para que las personas no cayeran en este tipo de engaños.

 

Otro fraude del amor fue por parte del grupo delictivo de “Las Goteras VIP”, quienes en 2017 incursionaban en la realización de actos delictivos a través de Tinder. Estas mujeres contactaban a sus víctimas por medio de la mencionada aplicación de citas para quedarse de ver en algún establecimiento y conocerse personalmente. El modus operandi radicaba en que, al momento de tener la cita, pedían alguna bebida, a la cual, agregaban gotas oftalmológicas a fin de que esta al ser ingerida funcionara como una droga para así terminar sedando a su enamorado y de esta forma poder robarle sus pertenencias.

 

En 2019, Antonio López, otra víctima del enamoramiento en Tinder dio a conocer su experiencia en los medios. Una mujer que jamás vio de frente, le robo 10 mil pesos; el joven declaró que comenzó a invertir dinero en la relación comprándole cosas en línea, mandando tarjetas de regalo, inscripciones, todo como un detalle de amor a su supuesta conquista, pero comenta que luego se volvió una exigencia que dejó de realizar y la mujer desapareció.

 

Así como estos casos, han existido varios, por ello, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México cuenta con la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva, una división que se dedica a investigar los delitos realizados en el mundo virtual. Es con ellos con quien las personas pueden denunciar en caso de ser víctima de este u otro tipo de fraudes cibernéticos, comunicándose al teléfono 52425100 extensión 5086 o al correo policí[email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,514SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas