miércoles, enero 19, 2022

Te advirtieron del riesgo de FaceApp, pero medios la usaron para ganar likes

Millones de internautas usaron FaceApp para usar el “filtro de anciano”. Medios de comunicación alertaron del riesgo de robo de datos, pero utilizaron la herramienta para atraer lectores a sus plataformas.

FaceApp es una aplicación disponible para dispositivos Android e iOs, la cual es una galería de filtros para selfies, como SnapChat o Instagram.

El filtro que se popularizó en las redes sociales, sobre todo en Facebook, es uno que transforma al usuario en su versión anciana.

Aunque parece un juego inocente, las políticas de privacidad de esta aplicación son completamente engañosas y no aseguran la protección de los datos de los usuarios. Es más, ni siquiera explica qué hará con todas las fotos que se suban a su red.

Medios de comunicación en todo el mundo, pequeños y grandes, alertaron a la población del enorme riesgo que significaba instalar y usar FaceApp en cualquier celular con acceso a internet. 

Sin embargo, estos mismos medios no quisieron dejar pasar la tendencia y contrario a todos los consejos y alertas que publicaron, también terminaron por usar la aplicación.

Por ejemplo, BBC News publicó el 16 de julio un reportaje sobre el origen y riegos de FaceApp. En el texto explicó que fue creada por desarrolladores rusos y que toda la información recopilada era almacenada sin consentimiento expreso de los usuarios.

También señaló que la aplicación tiene un algoritmo invasivo para los dispositivos en los que se instala y que incluso, y sin solicitar permiso al usuario, tiene acceso a la ubicación del mismo y georeferencia todas las fotos que se toman a través de ella.

 

Pero dos días después, el viernes 19 de julio hicieron una nueva publicación llamada “FaceApp: cuán acertada es la popular y controvertida app que te permite verte como anciano”. 

Esta nueva nota era un top en el que calificaron el rendimiento de la app para predecir cómo se verían algunos famosos de ancianos. Para ello utilizaron fotos de Arnold Schwarzenegger, Ian Mckellen o Judi Dench y las pasaron por esta herramienta para ver los resultados.

 

En Facebook la nota fue posteada e inmediatamente recibió comentarios de usuarios que bromeaban con los resultados y otros quienes reclamaron por la falta de concordancia respecto a la publicación del 17 de julio, en la que BBC News recomendó no usar FaceApp:

  • Que saludos les manda la CIA a todos y que gracias por utilizar las aplicaciones”.
  • “El que hizo la nota, creo que tenía algún tiempo libre y mucho aburrimiento”
  • “BBC : Face App podría ser peligrosa, la aplicación menciona otorgar la información a terceros.  Also BBC:”

 

 

El portal de noticias deportivas Medio Tiempo, que pertenece a Grupo Milenio también fue otra de las plataformas que utilizó FaceApp para mostrar las versiones ancianas de famosos futbolistas.

 

A pesar de ser un medio dedicado al ámbito deportivo, también publicaron una nota sobre el riesgo de la ya mencionada aplicación. Pero ya la habían usado con anterioridad y continuaron haciéndolo después de que alertaron a sus propios lectores de no hacerlo.

 

 

El canal de televisión de paga TNT Latinoamérica también utilizó FaceApp para crear una publicación en Twitter, en la cual se observa a Tom Holland, Scarlett Johansson, Leonardo Dicaprio y Keanu Reeves pasados por el filtro.

Otros medios internacionales como El País y El Comercio, ambos de España, también advirtieron sobre el peligro de la herramienta rusa, pero compartieron galerías de famosos que usaron FaceApp. La diferencia es que ellos no la utilizaron directamente.

El estimado de los usuarios que usaron FaceApp se estima en más de 150 millones en el mundo. El gobierno de Estados Unidos y el Parlamento Británico ya se han pronunciado en contra de los desarrolladores rusos detrás de la app y piden que sus actividades sean investigadas. 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,325SeguidoresSeguir
4,520SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas