sábado, enero 22, 2022

Lider sindical de Notimex gastaba 100 mil pesos en cada viaje

Conrado García, líder sindical de Notimex, fue señalado por tener en la nómina del medio público a toda su familia y por un mal manejo de recursos durante su gestión.

La actual directora de Notimex, San Juana Martínez denunció que por 17 años, al interior de la agencia de noticias del Estado Mexicano, el líder sindical había tejido una red de desvío de recursos en la que tanto él como personas de su familia se vieron beneficiados.

También informó que a Secretaría de la Función Pública ha iniciado tres averiguaciones previas en su contra que se suman a las investigaciones por anomalías financieras que iniciaron cuando presentó su renuncia.

El pasado 11 de junio, García Velasco anunció que dejaría su puesto en la Agencia de Noticias del Estado y dejó su plaza como reportero sindicalizado para tramitar una pensión por haber llegado a los 60 años.

Sin embargo en esos días comenzó a circular que había evidencia de mal uso de recursos por lo que antes de retirarse debía entregar un informe detallado de actividades y estados financieros de la agencia.

Familiares en la nómina

El líder sindica tiene con la plaza de reportero AAA, con sueldo mensual de 16 mil 228 pesos. Su esposa, Irene Rodríguez, corresponsal en Chicago, Illinois, recibe un salario mensual de más de 2 mil 400 dólares (casi 46 mil pesos).

Su hija Angélica Atzin García, quien tiene el puesto de reportera, obtuvo una beca para vivir en China. Hasta hace un tiempo se dedicaba a la pintura y a las artes, e incluso montó exposiciones de sus cuadros en el Fine Arts Building de Chicago.

 

También aparece su hermano Francisco García Velasco en la nómica, quien tiene la categoría de editor AA, así como Gilberto Conrado Escobar García, quien labora como reportero AAA.

 

Los gastos millonarios

Solo por el concepto de viajes, gastó más de medio millón de pesos en tres años, un total de 470 mil 115 pesos fueron utilizados en viáticos. Algunos de sus destinos fueron San Petersburgo, Vietnam, Teherán, Pekín, Punta Cana y Milán, de acuerdo con datos de Transparencia obtenidos por Reporte índigo.

Pero el más costoso de sus viajes fue en septiembre de 2016 a Teherán, Irán y Londres en Reino Unido con motivo de la Firma de un memorándum de entendimiento entre la Agencia de Noticias de la República Islámica de Irán (IRNA) y Notimex, el otro fue una visita a la Agencia Británica Reuters.

Los viáticos del viaje fueron 112 mil 995 pesos, sin incluir transporte y hospedaje.

Su alojamiento costó 24 mil 284 pesos al erario, pues se hospedó en el Hotel Durrants de Marylebone en Londres, un barrio exclusivo en el que hay boutiques independientes y los mejores restaurantes de la ciudad.

En comidas gastó 42 mil 759 pesos y en transportes locales 30 mil 208 por transporte además se suma la cantidad de 6 mil 327 por otros gastos.

En 2015 visitó Hong Kong y Vietnampara ir al Foro de Cooperación de los Medios de Comunicación sobre la Iniciativa ‘Un Cinturón-Una Ruta’. En ese viaje gastó solamente en viáticos 99 mil 120 pesos.

Dos años después regresó a China gastando más de 48 mil pesos en viáticos. Otros costosos viajes fueron una visita a Madrid en donde gastó 39 mil pesos en viáticos y un viaje a Rusia en el que gastó 50 mil pesos.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,412SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas