jueves, enero 20, 2022

Detectan la razón por la que los mexicanos padecen más diabetes

María Teresa Tusié Luna, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, participa en un equipo internacional de expertos médicos. Descubrieron un gen en los mexicanos que hace que un gran número de personas en nuestro país enfermen de diabetes.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, la diabetes es la segunda causa de muerte en el país: 10.3 por ciento de las mujeres la padecen, y 8.4 de los hombres.

 

En este estudio se analizó a 45 mil personas con diabetes provenientes de diversos lugares del mundo. Cerca del 10% eran mexicanos.

De modo que, de acuerdo con los hallazgos, hay un 25% de riesgo genético de desarrollar la enfermedad, aunque aumenta ligeramente en aquellas personas con genes nativos americanos.

 

Con el paso de lo años, los mexicanos han desarrollado características de adaptación propias de los nativos mexicanos y de los europeos.

 

“Los mestizos-mexicanos tenemos un fondo genético europeo y nativo americano, principalmente; entonces, las ventajas obtenidas por los pueblos originarios para sobrevivir con carencia de alimento y condiciones climáticas extremas seleccionó a individuos eficientes en acumular grasa; hoy, esta estructura genética nos predispone a distintas enfermedades, pues nuestro estilo de vida actual incluye una dieta altamente calórica y menos ejercicio” explicó la especialista.

 

Estos hallazgos ayudarán a identificar las proteínas involucradas en el proceso que ayudará al desarrollo de medicamentos que actúen mejor.

 

En esta investigación del Broad Institute en la que colaboran especialistas de diferentes universidades del mundo, se ha implementado una nueva forma de análisis en el genoma.

 

Hasta ahora, los estudios especializados en enfermedades como cáncer o diabetes se realizaban con ayuda de chips especiales, que comparaban miles de variantes genéticas con datos que ya se habían analizado.

 

Pero ahora la tecnología permite desentrañar el genoma sin necesidad de compararse con otros datos, esto ayuda a conocer mejor a los seres humanos.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,392SeguidoresSeguir
4,540SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas