martes, enero 25, 2022

Medusa gigante impacta en redes sociales

Por primera vez en la historia, una medusa del tamaño de un ser humano fue captada en vídeo por un equipo de biólogos en aguas de británicas durante una expedición.

El raro espécimen fue avistado el sábado 13 de julio cerca de la zona de Cornwall, Gran Bretaña.

 La bióloga e investigadora de la Universidad de Swansea, Lizzy Daly y el camarógrafo Dan Abbott filmaban imágenes de la vida marina para el medio BBC Earth cuando captaron a la medusa.

 

 

Daly nadó junto a ella por un tiempo y en el vídeo se aprecia que, tanto la biología como la medusa, son del mismo tamaño aproximadamente. 

Tras obtener el material Daly se filmó contando su experiencia a este singular encuentro: “Del agua turbia emergió este gentil gigante, fue increíble. Fue como un enorme huevo hervido emergiendo de la oscuridad”, señaló.

En estimaciones de la experta, la medusa mide aproximadamente 1.5 metros, una talla totalmente anormal para esta especie. Las más grandes de las que se tenían conocimiento son de 90 centímetros.

Lazzy Daly aseguró que no hay porque temerle a esta medusa, que es algo majestuoso, más no peligroso. El vídeo y fotografías del avistamiento se compartieron en redes sociales donde ha causado asombro de los usuarios.

Foto: Dan Abbott
Foto: Dan Abbott

Otras criaturas gigantes en el océano

La medusa captada en Reino Unido se suma a una serie de avistamientos de especies gigantes captadas en vídeo durante los últimos años.

Por ejemplo, el 19 de junio de este año, un calamar gigante fue grabado en el Golfo de México por biólogos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

El tamaño del espécimen se calculó entre los 3.3 y 3.7 metros de largo, contando los tentáculos extendidos.

Un caso similar ocurrió en 2015, cuando un grupo de buzos encontró a un calamar de 3.7 metros en aguas de Bahía de Toyama, en Japón.

En el vídeo se puede apreciar a todo color al ejemplar que nadaba a unos 30 km de las costas japonesas, esa región es de baja profundidad, por lo que su aparición sorprendió a los buzos.

La especie de estos calamares es Architeuthis dux. En el caso de los dos ejemplares mencionados, expertos en la vida marina consideran que están en una etapa joven, puesto que al llegar a la plenitud de la madurez se estima que pueden medir hasta 14 metros.

No sabemos que hay en lo profundo del mar

Pablo Hernández Alcántara, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, señala en una entrevista para Ciencia UNAM, que el ser humano no tiene conocimiento de, por lo menos, el 70% de todas las especies marinas.

Considera que aún no existe la tecnología que permita alcanzar las zonas más profundas de los océanos y que debido a la extensión de los mismos, no es posible hacer un censo de toda la biodiversidad que vive ahí.

Pez víbora

Estimaciones de biólogos calculan que el número de especies que podrían habitar los océanos oscila entre 150 mil y 10 millones.

De los 11 mil metros de profundidad aproximados que hay en el océano apenas se conoce una mínima parte, puesto que hay organismos que se han adaptado para sobrevivir a condiciones de oscuridad, temperaturas extremas y resistentes al peso de la presión del agua.

De toda los seres vivos que habitan en la Tierra, el humano tiene conocimiento de tan sólo el 0.1 por ciento, según los expertos.

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,530SeguidoresSeguir
4,560SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas