martes, enero 18, 2022

Así se puede adquirir un arma legalmente en México

Debido a la gran inseguridad que se vive en nuestro país, muchas personas han optado, o mínimo pensado, en poseer un arma de fuego para su protección personal y familiar.

En México, el artículo 10 Constitucional dice que toda persona tiene derecho a tener y portar armas de fuego para su seguridad y legítima defensa, exceptuando aquellas de uso exclusivo del Ejército, la Armada, la Guardia Militar y la Fuerza Aérea.

La Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones, dependiente de la Dirección General de Industria Militar y perteneciente a la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) es la única autoridad que tiene permiso para vender armas de fuego de manera legal en nuestro país.

Toda adquisición de dichos objetos se realiza de forma presencial en las instalaciones de la Dirección, ubicadas en el edificio principal de la Dirección General de Industria Militar.

Para poder acceder a este lugar, donde las armas se encuentran en vitrinas y bajo llave, se pide a los visitantes que dejen fuera todo dispositivo tecnológico (celulares, cámaras, tabletas), así como no deben portar gorras, lentes oscuros ni pasamontañas, además deben pasar por un detector de metal; todo esto por seguridad.

 

Requisitos para adquirir un arma de fuego.

  • Llenar la solicitud de para Adquisición de Armas, Cartuchos y/o Accesorios para Civiles en la página de la SEDENA.
  • Tener el documento del permiso original y vigente (se otorga si la solicitud es aceptada).
  • Original de una identificación oficial con fotografía (INE, pasaporte, cartilla militar, cédula profesional, licencia para conducir y/o documento migratorio).
  • Cartilla de Servicio Militar.
  • Carta de trabajo.
  • Carta de No Antecedentes Penales.
  • Comprobante de domicilio.
  • Acta de nacimiento.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Pago por concepto de registro de un arma de fuego.
  • RFC, éste en caso de requerir factura.
  • Credencial de club de cinegético al que pertenece (aplica en caso de querer adquirir armas e tiro o cacería)
  • Permiso para Poseer Armas de Fuego, si se busca obtener las que son de colección.

Cabe aclarar que estos requisitos pueden varias, pues los antes mencionados, son para las personas civiles, es decir aquellas que no pertenezcan a un grupo de seguridad, llámese militar, policía, entre otros.

Para poder obtener una licencia particular de portación de arma de fuego se debe pagar 2 mil 450 pesos; mismo costo para la renovación. Los costos de estos objetos, varían dependiendo de sus características como por ejemplo el calibre, dentro de las más baratas, en promedio, el precio va sobre los 18 mil pesos mientras que, en armas especializadas, como las que se ocupan en la caza, puede superar los 50 mil.

No obstante, en opinión de la especialista del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Lucía Carmina Jasso López, el poseer un arma es un riesgo ya que se duda de la eficacia contra la violencia que se vive en nuestro país.

“Cuando alguien sabe que un individuo posee un arma, se siente amenazado ya que el individuo posee un poder diferente; puede quitar la vida en cualquier momento o lesionar”, dice la investigadora.

A esto le agrega que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el número por muertes a causa de arma de fuego ha ido aumentado. En el 2017, este delito creció a 67.4%; para 2018 aumentó a 69.8% y en el primer cuatrimestre de 2019 se elevó 70.33 por ciento. Esto quiere decir que, en promedio, 7 de cada 10 homicidios dolosos se realizan con un arma de fuego.

Jasso López también comentó que el número de armas registradas ante la SEDENA es preocupante debido a que las licencias otorgadas por dicha dependencia, en comparación con el incremento de las armas en los hogares, apunta que la posesión de armas por vía ilegal, a través del mercado negro, es mucho más grande de lo que se tiene registrado.

 

 

Síguenos en redes sociales

Facebook: Datanoticias

Twitter: @datanoticias

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,257SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas