viernes, octubre 22, 2021

Violencia familiar, el delito del que nadie habla pero más se comete en la CDMX

El pasado 19 de junio, un agente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), agredió físicamente a su ex pareja en la Alcaldía de Iztapalapa.

El policía abrazó agresivamente a la víctima, le jaló el cabello y con un cuchillo le apuñaló el vientre.

Además, le golpeó el rostro y su área genital, amenazándola con causarles daño también a sus hijas. Fue aprehendido días después en las instalaciones de la Policía Bancaria e Industrial, en Álvaro Obregón y llevado a un centro penitenciario por el delito de violencia familiar y lesiones.

La violencia familiar es el delito que más se denuncia en la Ciudad de México. De acuerdo con la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) capitalina, en la Ciudad de México se han llevado a cabo 9,317 casos de violencia familiar entre enero a mayo de este año, es decir, en promedio diariamente se levantan 62 denuncias por este delito en la entidad.

La alcaldía de Iztapalapa es la que posee el primer lugar de denuncias con 1,721, seguida por Gustavo A. Madero 1,120, y en tercer lugar Álvaro Obregón con 807, estas 3 alcaldías poseen el 40% de las denuncias totales que se generan en la capital.

Si bien, Iztapalapa tiene el primer lugar en denuncias, ninguna de sus colonias aparece en el top 10 de las que poseen mayores denuncias, las cuales son: Agrícola Oriental (Iztacalco) con 135 carpetas de investigación abiertas, Pedregal Santo Domingo (Coyoacán) con 127 casos, Centro (Cuauhtémoc) con 118 denuncias, Doctores (Coyoacán) con 115 carpetas, Agrícola Pantitlán (Iztacalco) con 92 casos, San Felipe de Jesús (Gustavo A. Madero) con 78 denuncias, Guerrero (Cuauhtémoc) con 71 carpetas, Moctezuma 2ª sección (Venustiano Carranza) con 66 denuncias y Pedregal de Santa Úrsula (Tlalpan) con 60 casos.

La violencia familiar va en aumento, comparado con el año pasado han crecido un 8% el número de carpetas de investigación, de hecho 7 de las primeras 10 colonias que estuvieron en 2018 entre las de mayores denuncias volvieron a repetir este 2019 y con mayores casos, ejemplo, la colonia Doctores elevó este delito un 74% y Agrícola Pantitlán en un 50%.

 

En la Ciudad de México la mayor parte de las denuncias por violencia familiar se quedan sólo en carpetas de investigación, sin pasar a poder judicial. Durante el mandato de Miguel Ángel Mancera solamente 8,000 de más de 40,000 casos que se denunciaron pasaron a ser judicializados.

 

Con base en el Código Penal de la CDMX, las sanciones por violencia familiar van de 1 a 6 años de prisión. Este delito no sólo se le seguirá la pista cuando se denuncia, sino también si la víctima es menor de edad o se encuentra en estado vulnerable, las lesiones las cometieron más de una persona y otras tomadas en cuenta por el Código.

 

Y es que este delito si bien muchos lo consideran menor, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud es una de las principales causas de muerte. De hecho puede derivar casos de violencia de género, abusos sexuales, feminicidios o venir de la mano de otros comportamientos violentos sociales.

 

Te puede interesar:

http://44.193.109.114/2019/07/15/estos-son-los-crimenes-favoritos-de-cada-alcaldia-de-la-cdmx/

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,228SeguidoresSeguir
3,810SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas