lunes, noviembre 29, 2021

“De acuerdo al convenio con el Gobierno Federal seré detenido”, expresó Duarte en un video.

En un video, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, narró en propia voz cómo fue que negoció su detención en abril de 2017, con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Javier Duarte aparece en un video, supuestamente grabado el sábado 15 de abril de 2017, en Guatemala, momentos antes de su captura. En él expresa que su detención fue a consecuencia de un acuerdo que se hizo con Gobierno Federal del sexenio pasado, con la finalidad de que dejaran de hostigar a su familia.

En el noticiero del periodista Ciro Gómez Leyva, fue donde se dio a conocer dicho video, en donde también el exgobernador aseguraba que se encontraba en total libertad y que tenía conocimiento de que sería arrestado. A esto añadió que su familia lo acompañaba en ese momento y que sabía que su “detención” sería relatada como un hallazgo.

Recordemos que, con otro video, grabado la noche del 15 de abril de 2017, autoridades mexicanas exhibieron la detención de Javier Duarte en el hotel Rivera en Guatemala. Agentes de PGR, Policía Federal e Interpol fueron quienes llevaron a cabo la captura y casi una hora después de estos hechos, la Procuraduría, en un comunicado de prensa, anunciaba la confirmación del arresto del exgobernador veracruzano gracias a una investigación realizada.

Sin embargo, Duarte aseguró que su captura no fue por parte de ninguna indagación, ni nada que se le parezca, si no que fue por voluntad propia que salió del hotel donde según lo encontraron y que a través de sus abogados envió su localización exacta a las autoridades.

Cabe mencionar que la orden de aprehensión contra el ex gobernador de Veracruz fue otorgada el 13 de octubre de 2016 por un juez en la Ciudad de México por su probable responsabilidad en lavado de dinero y delincuencia organizada. En total el exmandatario sumaba 45 denuncias de la Auditoría Superior de la Federación por desvío de recursos, así como 32 por parte del Sistema de Administración Tributaria por el uso de empresas fantasma para desaparecer 645 millones de pesos.

Al parecer por estos hechos, Duarte Ochoa pidió licencia como gobernador de Veracruz para poder atender las acusaciones en su contra y desapareció, haciendo que la PGR ofreciera una recompensa de 15 millones de pesos a quien diera información que ayudara a capturarlo, mientras que la Interpol había emitido una ficha roja en 190 países para que colaboraran en su localización. Tiempo después de esto, Javier Duarte finalmente fue encontrado y detenido en Guatemala.

 

 

Síguenos en redes sociales

Facebook: Datanoticias

Twitter: @datanoticias

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,690SeguidoresSeguir
4,110SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas