martes, enero 18, 2022

Germán Larrea dueño de la minera que derramó ácido en el Mar de Cortés

Germán Feliciano Larrea Mota-Velasco es el propietario de Grupo México, la mayor empresa dedicada a la minería e infraestructura del país.

De acuerdo con el listado global de los billonarios de Forbes 2019, Larrea sigue ocupando el segundo lugar como el hombre más rico de México. Logró mantenerse en esta posición con 13,300 millones de dólares, contra 17, 300 que se le habían acreditado el año pasado. Es decir tuvo una pérdida de 4,000 mdd. Además se encuentra en la posición número 170 en el ranking de los 300 Líderes Mexicanos.

Para este año, el panorama le pintaba positivo a Grupo México debido a que las acciones de la compañía habían brillado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logrando recuperar parte del 29.93% de acciones pérdidas que  tuvieron el año pasado. Es decir, en lo que va del año, han tenido un avance del 25.57%, a su precio de cierre en 50.78 pesos por acción.

Sin embargo esta situación se vio ensombrecida el pasado martes 9 de julio, cuando se dio a conocer que por una falla en las válvulas de las tuberías de esta empresa mexicana se provocó el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, también conocido como el Acuario del Mundo.

Dicha eventualidad sucedió específicamente en la terminal marítima propiedad de Grupo México en Guaymas, Sonora; lo cual  provocó la muerte de un número indefinido de peces, ostiones, una tortuga y en últimos reportes un lobo marino.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fue quien informó que un día después de los hechos, dicha empresa presentó el Aviso Inmediato de Derrames, Infiltraciones, Descargas o Vertidos de Materiales Peligrosos o Residuos Peligrosos para alertar sobre el incidente. A  esto se le agregó que se le exigió a Grupo México  dar a conocer la situación real del perjuicio y qué remedio se realizará para poder reparar los daños.

Ante esto, la empresa propiedad de Larrea expresó que sí emitirá un reporte de lo ocurrido pasando los cinco días hábiles que la Ley le da para rendir cuentas. No obstante, mañana expirará dicho tiempo y hasta el momento no se han dado detalles.

Cabe mencionar que en los últimos 60 años, esta gran compañía mexicana ha provocado cuatro derrames de material tóxico en diversas regiones de Sonora. El primero en los sesenta, el segundo en los noventa; el penúltimo data del 2014. Aquí fue un derrame  de sulfato de cobre lo que contaminó los ríos Bacanuchi y Sonora, dejando sin agua potable al sector cercano a estos ríos, por lo cual, en su momento, se tuvieron que enviar pipas potabilizadoras a las zonas afectadas. Y éste último hace 6 días en Guaymas. Hecho por el que aún se está en espera de los reportes, tanto de la empresa como de las autoridades ambientales.

Por su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes que tras el derrame de ácido de Grupo México recibirá un informe de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y en caso de que sean confirmados los daños producidos en la vida marina y en el ambiente  se castigará a los responsables.

 

 

Te puede interesar:

http://44.193.109.114/2019/07/14/denuncian-muertes-de-especies-marinas-por-el-derrame-de-acido-sulfurico-en-el-mar-de-cortes/

 

Síguenos en redes sociales

Facebook: Datanoticias

Twitter: @datanoticias

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,255SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas