martes, enero 25, 2022

Diconsa gasta hasta 47 millones de pesos en productos chatarra

Durante los 7 meses que van del año, Diconsa ha gastado más de 47 millones de pesos en la adquisición de productos chatarra para abastecer sus tiendas.

 

 

 

Diconsa – que tiene como objetivo el abasto de productos básicos y complementarios, a precios accesibles, en localidades rurales marginadas- ha celebrado en tan sólo el primer semestre del año, 132 contratos con Pepsico por la compra de cereal industrializado, galletas, harina para hot cakes, entre otros productos de alto contenido calórico, de acuerdo con datos de la plataforma CompraNet.

De estos 132 documentos, los que destacan son los de estados como Nuevo León, Chiapas, Tabasco, Durango y Nayarit, ya que superan el millón de pesos por la adquisición de galletas.

Con el rubro “Galletas diversas”, Nuevo León pagó un millón 541 mil 167 pesos; Chiapas, bajo en concepto de “Galletas básicas y diversas” dio un millón 375 mil 392 pesos y Tabasco gastó un millón 312 mil 45 pesos.

Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, informó que Diconsa aún mantiene su estrategia de distribución de productos más consumidos por la población, los cuales son de alto contenido calórico, en vez de promover la compra de alimentos que ayuden a crear el hábito de una dieta sana.

El investigador de la Universidad Panamericana, Salvador Ríos, pidió a las autoridades investigar las compras realizadas por Diconsa a grupo Pepsico, puesto que dicho organismo además de impulsar la compra de productos nacionales, debe ofrecer alimentos nutritivos.

En 2016, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) informó que, en México, siete de cada diez adultos padecen sobrepeso u obesidad; en los jóvenes son cuatro de cada diez y en los niños uno de cada tres.

Por ello, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, dice que es preocupante que Diconsa venda productos que sólo refuerzan la obesidad y desnutrición, sobre todo en aquellas zonas altamente marginadas.

Por su parte, El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señaló que la canasta alimentaria está compuesta por productos sanos como maíz, arroz, carne, pescado, frutas, verduras, leche. Hasta abril de este año, su valor fue de mil 569 pesos para las zonas urbanas, y de mil 117 pesos para las rurales.

Sin embargo, Gamaliel Cano, especialista en nutrición comentó que, pese a que la canasta contenga distintos alimentos saludables, por su precio, aún es difícil de que una familia con ingreso económico mínimo pueda adquirirla.

 

 

Síguenos en redes sociales

Facebook: Datanoticias

Twitter: @datanoticias

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,530SeguidoresSeguir
4,560SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas