miércoles, enero 19, 2022

Se abren dos socavones por las lluvias, tres autos caen en su interior

En las últimas veinticuatro horas dos socavones se abrieron en diferentes puntos del Área Metropolitana, este tipo de accidentes suceden con más frecuencia a durante la época de lluvias por reblandecimientos del suelo y humedad

Uno de ellos se abrió en Ecatepec, durante la madrugada un agujero se abrió en el pavimento de  la avenida Manuel Ávila Camacho en la colonia El Chamizal, Ecatepec. 

Dos autos cayeron dentro del socavón, uno quedó al interior y el otro quedó suspendido en borde como resultado de los accidentes, dos personas resultaron lesionadas, aunque no requirieron hospitalización. 

Esto sucedió porque en la madrugada de este viernes un tráiler con 40 toneladas de grava se hundió cuando transitaba por esta avenida, el gran peso de este vehículo y las fuertes lluvias provocaron que el suelo colapsara. 

El otro socavón se abrió el día de ayer frente a la plaza Antara, en Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo. Cerca de las 17:30 horas un auto también cayó al interior, al no notar que el pavimento estaba dañado. 

Aunque los elementos de seguridad intentaron cerrar la zona, colocaron cordones y montículos de arena, los conductores de los  vehículos que cayeron porque no lograron ver las señales de advertencia.

Este tipo de fallas se abren por el reblandecimiento del suelo causado por la humedad, de acuerdo con El Financiero

“El agua sigue un curso natural. Lo que hacemos nosotros, cuando realizamos una construcción, tenemos que cubrir ese paso y lo tapamos de alguna manera. Desde el punto de vista ecológico, se altera (el cauce)… El material se va desgastando y el agujero o la pequeña cavidad van creciendo. Llega un punto en que ya está muy cerca de la superficie y el paso de los automóviles provocan que la parte superficial empiece a vibrar. Como abajo ya no hay nada, la resistencia de la parte superior ya no es lo suficiente y colapsa”, comentó el Ingeniero René Chávez, del Instituto de Geofísica de la UNAM. 

Debido a que este tipo de accidentes es cada vez más frecuente, te damos las siguientes recomendaciones durante esta época de lluvias para que estés al tanto del camino. 

Asegúrate de tener una visión nítida – Es importante que tu parabrisas. Gran parte de los socavones se abren mientras está lloviendo, las gomas de tu limpiaparabrisas deben estar en buen estado para que logres ver bien el camino, cada época de lluvias se desgastan, así que trata de reemplazarlos con regularidad. Cuando notes que están dejando rayas en tu cristal, o si tienen más de seis meses de antigüedad es hora de reemplazarlos. 

Revisa los frenos – En caso de que encuentres fallas en el pavimento tendrás que reaccionar muy rápido, por eso debes estar preparado para el momento en que tengas que detenerte. Sólo lograrás hacerlo si tus frenos están en buen estado. Rechinidos y una respuesta lenta son señales de que es momento de revisarlos, lo ideal es hacerlo previo a la época de lluvia. 

Considera el estado de las llantas -Una rápida reacción frente a una emergencia también depende de factores como tus neumáticos, si estos están demasiado lisos y no se encuentran en condiciones óptimas tampoco lograrás reaccionar a tiempo. Considera un trabajo de rotación de llantas y una revisión.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,325SeguidoresSeguir
4,520SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas