sábado, enero 22, 2022

¿Qué hacer si una amiga te dice que la están secuestrando? 

Los últimos mensajes de Daniela Ramírez, la joven que desapareció después de abordar un taxi,  eran un llamado de auxilio en el que avisaba a su amigo que el taxista estaba a punto de secuestrarla y necesitaba ayuda. El amigo de Daniela no supo cómo reaccionar al recibir estos mensajes de emergencia y reportó la desaparición hasta el día siguiente.

Nadie está preparado para una situación así, pero actuar de inmediato puede ser vital para que tu amiga o familiar sea rescatado. 

¿Qué se debe hacer si una de tus amigas o familiares te dice que está siendo secuestrado? La organización feminista Femfutura reúne una serie de recomendaciones que puedes aplicar desde ahora.

  1. Si recibes un mensaje de ayuda marca o entra a la aplicación del 911, ahí proporciona toda la información con la que cuentes: placas del vehículo en el que tu amigo viaja, ruta y último punto en el que se encontró. Estos datos pueden ser vitales para localizarlo lo más rápido posible.
  2. Avisa de inmediato a sus familiares, trata de localizarlos por teléfono o redes sociales, pide que ellos también reportan el secuestro, de este modo las autoridades pueden actuar más rápido. 
  3. Utiliza redes sociales como Facebook o Twitter para informar a los conocidos de la víctima sobre lo que está ocurriendo. Alguno de sus contactos podría tener información adicional sobre el 
  4. En caso de que tengas información de la última localización de tu amigo acude al lugar en compañía de amigos o familiares de confianza. Nunca vayas tú solo. 
  5. Pide a tu amigo o familiar que por medio de la aplicación WhatsApp te comparta su ubicación en tiempo real,  sigue su ruta hasta que llegue a su destino.

Estar preparado: 

-Habla con los amigos o familiares a quienes tú podrías avisar en caso de emergencia. También escucha a las personas que te pueden contactar si se encuentran en una situación de riesgo. 

-Abre un grupo de WhatsApp en el que sólo tú y tus contactos se comunicarán si se alguien está en peligro. Por ese medio también pueden informar a los otros miembros si llegaron bien a su hogar o para compartir la ruta y los datos del taxi o vehículo privado en el que se trasladan. Evita mensajes de otro tipo, sólo úsalo para asuntos de seguridad. 

-Descarga y avisa a tus amigos que descarguen la aplicación de 911. Esta aplicación solicita tus datos y está permanentemente conectada con autoridades de la CDMX, por lo que puedes enviar una alerta inmediata en casos de emergencia y en ese momento el C5 sabrá tu ubicación y todos tus datos. En caso de que estés en otro estado, busca cuál es la aplicación que corresponde. 

-Procura tener siempre crédito, pila y datos en tu celular. Una pila de emergencia puede ayudarte en estas situaciones, así que no la ocupes a menos que sea necesario. 

Recuerda que es importante guardar la calma para actuar del mejor modo posible.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,412SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas