miércoles, enero 26, 2022

Usan drones para robar casas en la CDMX

La noticia de que los ladrones ahora usaban drones para robar casas se dio en septiembre pasado, cuando un sujeto fue capturado en la colonia Espartaco, en la alcaldía Coyoacán.

Robó joyas, dinero y objetos de valor en más de 20 casas y departamentos en la Ciudad de México. Desde entonces, estos aparatos han sido más usados por los delincuentes.

Ahora son los vecinos de la colonia Parque San Andrés, también en Coyoacán, quienes han expresado su malestar por el aumento de asaltos y robos en sus casas, en donde el uso de drones ha tenido un papel relevante, pues lo usan para ubicar y vigilar a sus siguientes víctimas.

Este es el modus operandi: los ladrones se estacionan con vehículos de modelos muy recientes, en alguna calle de la colonia o en áreas verdes. Bajan con su dron y lo comienzan a sobrevolar repetidamente en las propiedades que tienen como objetivo para asaltar. Repiten este espionaje durante algunos días, incluyendo de ser posible el interior del domicilio; vigilando la entrada, el tipo de chapas, qué tipo de persona está adentro y si los habitantes cuentan con animales o algún tipo de vigilancia.

Hay que recordar que esta actividad (volar drones sobre casas) por sí sola está prohibida. La norma publicada en el Diario Oficial de la Federación y que entró en vigor en diciembre de 2018, expresa que si no se tiene licencia para pilotear un dron, se debe pagar hasta 403 mil pesos de multa.

A pesar de que algunos residentes han cuestionado a estas personas que vuelan drones, ninguna autoridad se ha presentado para alejarlos. Por este motivo, los vecinos se han organizado y han hecho mantas, las cuales las han colocado entre las calles o en las propias casas, en donde se invita a los colonos a reportar cualquier anomalía.

Los habitantes de dicha colonia han expresado que en lo que va del año se han registrado al menos 200 robos a viviendas. Sin embargo, con base en datos de la Procuraduría General de Justicia capitalina, sólo se han abierto 6 carpetas de investigación por robo a casa habitación; es decir, el 97% de ellos no se denuncian.

Los vecinos han demandado mayor presencia policiaca; sin embargo, la respuesta de las autoridades ha sido pedir a la gente que denuncie cualquier conducta delictiva, ya que las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), no tienen la capacidad de captar imágenes aéreas y de hecho han expresado no tener ninguna denuncia por uso de drones en la alcaldía.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,604SeguidoresSeguir
4,570SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas