martes, enero 25, 2022

13 millones de toneladas de plástico van al océano cada año

Sin duda, el plástico ha facilitado la vida del hombre desde hace varios. Está presente en nuestro día a día, no sólo en las botellas de agua o recipientes de la comida, sino en muchas de las cosas que utilizamos.

Desgraciadamente, este material hecho de sustancias derivadas del petróleo, contamina el medio ambiente. Su largo tiempo de degradación provoca muchos problemas tanto en los ecosistemas como en la salud; y aunque el reciclaje es una opción para reducir este contaminante, la realidad es que ya no es una medida suficiente.

En el mundo, cada año llegan al océano entre cinco y trece millones de toneladas de plástico, y para el 2050, asegura investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la UNAM, esta cantidad aumentará cinco veces.

El uso en exceso de productos hechos de este material rebasa cualquier esfuerzo de poder realizar un manejo adecuado. Situación que se vuelve más grave por las bacterias, el oxígeno, el calentamiento global y la fuerza mecánica de las olas, debido a que estos agentes provocan que el 99% del plástico que llega al agua, se fragmente en partículas muy pequeñas e imperceptibles (microplásticos), los cuales  afectan a las especies marinas y por ende a todo el sistema biológico.

En México, como en distintos países de Latinoamérica, el estudio de microplásticos apenas comienza, por ello, es difícil diagnosticar con exactitud los daños que produce.

“Ya se han encontrado estas partículas en organismos acuáticos, por lo que inferimos que no sólo contaminan nuestros mares, sino también los alimentos marinos que consumimos, lo que representa un riesgo para la salud humana”, expresó Jorge Ontiveros, investigador del ICML.

De acuerdo con datos de la Organización Nacional de la Naciones Unidas (ONU), los microplásticos se han encontrado en la sal de mesa, en alimentos que provienen del mar, en agua embotellada y del grifo, lo cual es preocupante porque, reiteran,  que aún no se sabe el impacto que tiene en la salud humana.

Por su parte, una estadística realizada por Ocean Conservancy (un grupo de defensa ambiental estadounidense) informó que en 2017, por primera vez, el plástico estuvo dentro de los diez primero lugares de objetos recolectados en los océanos.

 

 

Te puede interesar:

http://44.193.109.114/2019/06/04/descubren-que-la-mayoria-de-la-sal-que-se-consume-en-el-mundo-tiene-plastico/

 

 

Síguenos en redes sociales

Facebook: Datanoticias

Twitter: @datanoticias

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,530SeguidoresSeguir
4,560SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas