domingo, septiembre 19, 2021

Se extingue la tradición artesanal en Taxco

Don Pascasio González Rodríguez, un hombre que aún conoce las técnicas tradicionales, aún conserva su herramienta intacta. Él trabaja para un taller de la estadounidense Janna Thomas refinando la materia maquila que alguien más convertirá en otras piezas, de acuerdo con El Universal

Aunque la ciudad de Taxco es conocida por su artesanía en plata, pues la orfebrería es un oficio que se adoptó desde la llegada de los españoles, la baja en las ventas ha hecho que los artesanos busquen nuevas formas de ingreso, lo que poco a poco provoca que se pierda la tradición que hizo famosa la ciudad.

Hoy en día los artesanos que aún sobreviven, como Don Pas, ya no se dedican al trabajo tradicional en plata, dejaron atrás las piezas elaboradas como lo hacían antes y ahora hacen maquila o venden materia prima para que otros comerciantes elaboren repujado o bisutería.

González Rodríguez cuenta que inició a los 14 años como aprendiz, a su puesto se le conocía como zorrita y era ayudante de un maestro artesano que le enseñó algunas técnias con las que después él pudo experimentar

Recuerda la época de bonanza y prosperidad en la ciudad fue entre los años 30 y 80, cuando el 90% de la población se dedicaba a actividades relacionadas con la plata y la artesanía. Dos Pas al igual que otros artistas tenían oportunidad de experimentar con sus creaciones y explorar nuevas formas para trabajar la plata.

Pero desde finales de los años 70 comenzó el declive que llega hasta nuestros días, en parte porque los dueños de talleres no podrían cumplir con las exigencias del fisco y de sus trabajadores.

A esto se sumó la baja en las ventas que obligó a los fabricantes a planear una nueva manera de ganar nuevos clientes. Comenzaron a elaborar piezas de menor calidad para que se vendieran más baratas y en un mayor volumen, esto dio origen a que la bisutería ganara terreno.

Hoy en día, Dos Pas casi nunca utiliza sus herramientas para elaborar nuevas creaciones, únicamente comparte la materia prima para que otros elaboren bisutería y repujado.

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
7,409SeguidoresSeguir

Últimas notas