martes, enero 18, 2022

¿Qué hacer si te muerde una araña?

Solo algunos tipos de arañas tienen colmillos lo suficientemente largos para penetrar la piel de un ser humano e inyectar veneno suficiente como para dañarlo.

Algunas provocan lesiones leves pero hay otras que pueden ser peligrosas. Es el caso de la araña violinista, una especie común en México.

También son conocidas como arañas “reclusas” porque hay en las casas, detrás de los cuadros, los muebles o escondidas en algún rincón.

Es importante identificar su telaraña, a diferencia de otras que son más resistentes y elásticas esta es de tipo “algodonoso” y a simple vista parece más frágil.

Se llama violinista porque en el área del tórax tiene una marca en forma de violín y se caracteriza por sus patas curvas.

Por eso es importante limpiar la casa y sacudir los cuadros, ropa y zapatos. Una de sus mordeduras puede matar las células de la piel de la zona donde atacó, avanzar a los órganos y causar la muerte en pocas horas.

Solo muerden cuando se sienten agredidas pero si las tratamos de ahuyentar huyen y al morder descargan su veneno.

La Secretaría de Salud ha alertado sobre la presencia de esta araña en México, sobre todo en las zonas cálidas aunque no hay cifras específicas del número de muertes que ha causado.

Esta araña puede medir hasta dos centímetros, se alimenta de otros insectos como moscas,  moscos, grillos y otros arácnidos pequeños. Pueden vivir hasta cuatro años.

En el Laboratorio de Biotecnología de la UNAM continúan con el desarrollo de un antídoto para evitar la muerte por sus mordeduras.

¿Qué hacer en caso de picadura?

  • Limpia la herida. Utiliza agua y jabón neutro, aplica un ungüento antibiótico
  • Aplica una compresa fría. Utiliza una tela humedecida con agua fría o hielo.
  • Si la picadura está en un brazo o en una pierna, elévalos
  • Si es necesario toma un analgésico.
  • Si el dolor aumenta y tienes cólicos, mareos y náuseas, ve al médico para que te revise.

 

 

Te puede interesar:

http://44.193.109.114/2019/07/02/cae-cuerpo-de-un-polizon-desde-un-avion-y-es-encontrado-en-el-jardin-de-una-vivienda/

Síguenos en redes sociales

Facebook: Datanoticias

Twitter: @datanoticias

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,255SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas