viernes, octubre 22, 2021

Ofrecen empleos de 10 mil pesos al mes, los ponen a vender perfumes

Empleos milagro, así se les denominó a los supuestos trabajos de ejecutivos con sueldos de hasta 2 mil 500 pesos semanales y que resultaron ser estafas.

A principios del 2010, fecha en que se tienen los primero reportes, comenzaron a promocionarse en volantes colocados en teléfonos públicos, postes de luz, incluso algunos han llegado a colarse al Metro, sin contar con el permiso necesario.

Pero desde hace algunos años, trasladaron sus anuncios en redes sociales y portales web para buscar trabajo, como los OCCMundial, Computrabajo, Media Match, entre otros.

La estafa opera de manera compleja. Primero se publica una vacante que ofrece buenos ingresos por trabajo de oficina, no se necesita contar con experiencia previa.

Cuando un interesado se contacta con la empresa que ofrece ese empleo, se le agenda una cita para una entrevista y se le pide llevar algunos documentos.

 

 

 

Algunos domicilios identificados que hacen este tipo de frades son Calzada de Tlalpan 1138, Bolivar 120, Eje Central 61, Avenida Cuauhtémoc 104 y Juan Lucas Lassaga 54.

Cuando el interesado llega es atendido por un supuesto licenciado que lo evalúa y este le pide total discreción y no revelar detalles del proceso de reclutamiento.

Días después la empresa se pone en contacto con el interesado y le informa que ha sido seleccionado para el siguiente paso, el cual consiste en un curso de introducción para conocer cómo funciona la empresa.

Al llegar nuevamente a la dirección se le conduce a un salón junto con otros candidatos y se les pide una cuota de recuperación para entregarles una credencial y manuales,.

Normalmente la suma inicial es de 500 pesos, según testimonios de las víctimas, recuperados de entrevistas a ADN 40, Publimetro y Excélsior.

Las personas, desesperadas por conseguir un empleo o con la ilusión de tener un buen sueldo, pagan esa primera cuota y reciben un cartón como credencial que deberán presentar al guardia cada que entren al edificio.

Luego está el curso de inducción, el cual no es más que una sesión de coaching de superación personal, en donde se les da a entender que ellos no son capaces, por el momento de salir adelante y por tanto deben aprender estrategias de ventas.

Les explican que antes de que puedan acceder al puesto por el que ellos se interesaron, que es de ejecutivo, marketing o publicidad, deben demostrar que son capaces de superarse a sí mismos vendiendo un producto y les hacen firmar un «contrato de prueba».

Dicho producto es un perfume falsificado que deben vender a un precio de entre 600 y mil 200 pesos la botella, pero no se los dan así solamente, sino que deben pagar un depósito, a manera de seguro.

El precio de los perfumes está claramente inflado y las víctimas declararon que en su desesperación llegaron a pedir préstamos a familiares y con eso pagar el costo de las botellas para demostrar que los habían vendido.

Muchos de los interesados desertan cuando no pueden recuperar su inversión y ese es el objetivo de este fraude, a los que de alguna manera lograron vender las botellas los siguen animando a vender más para poder conseguir un puesto más alto en la empresa.

Esto se convierte a la larga en un círculo vicioso que sólo busca exprimir los ahorros de los solicitantes.

Otra manera de sacarle dinero a los interesados es venderles una tablet o laptop pirata, de hasta 8 mil pesos, con el argumento de que la necesitaran para seguir trabajando.

 

Por ello es importante que, cuando haya interés en una oferta laboral, se verifique la veracidad de la misma, comenzando con una búsqueda de la empresa.

Algunas empresas que recurren a este fraude son: SICDT,Royal Prestige MXRP,  Sepsisa, Innovate y Martínez y Asociados.

En caso de asistir a las sesiones de introducción abandonar el lugar si te piden desembolsar dinero para continuar el proceso de contratación.

Si fuiste víctima o conoces a alguien que haya sido estafado por estas empresas fraudulentas llama al 089 y denuncia de manera anónima, puesto que esta es la única manera en que las autoridades pueden detenerlos.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,228SeguidoresSeguir
3,810SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas