lunes, noviembre 29, 2021

Esto ha sucedido durante las protestas de la Policía Federal

El día de ayer un grupo de policías federales comenzaron a protestar por su incorporación a la Guardia Nacional, el grupo de seguridad que creó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La razón de sus movilizaciones, entre otras, es que consideran que perderán derechos y prestaciones que actualmente tienen en la institución, en protesta, tomaron el Centro de Mando de la Policía Federal (Contel) y mantienen bloqueado el paso en el Anillo Periférico, entre los Ejes 5 y 6 Sur, además de realizar bloqueos en otros puntos de la Ciudad

Esto es todo lo que ha sucedido desde el inicio de las movilizaciones

Domingo 30 de junio

Más de 2 mil elementos de la Guardia Nacional comienzan a desplegarse en las zonas más pobladas y violentas de la Ciudad de México y Edomex.

 

Miércoles 3 Julio:

03:00 Elementos de la PF toman las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal, demandan que se respeten sus condiciones laborales.

07:00 Otros elementos inician protestas y bloqueos en diversos puntos de la ciudad.

08:00 El presidente Andrés Manuel López Obrador afirma en su conferencia de prensa matutina que nadie será obligado a formar parte de la nueva institución de seguridad, tampoco habrá despedidos, se mantendrán sueldos y prestaciones.

“Van a ganar bien y van a tener todas las prestaciones, pero hay muchas resistencias, porque estaba mal lo de la Policía Federal. Se echó a perder, sobre todo, cuando pasó a formar parte de Gobernación. Ahí se relajó la disciplina y se cometieron abusos, muchos abusos”, comentó.

Una comisión de 15 elementos de la PF, presentan un pliego petitorio de de 16 puntos a Patricia Trujillo Mariel, coordinadora Operativa Interinstitucional de la Guardia Nacional, en él solicitan que se respeten sus prestaciones y tengan mejores condiciones laborales.

18:30 Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana responde al pliego petitorio presentado por federales. Reitera que “no debe haber ningún motivo de preocupación”

22:00 Se establece una mesa de diálogo entre policías federales y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sin embargo cierra sin ningún acuerdo entre ambas partes.

La Policía Federal convoca a un paro nacional para el 4 de julio en rechazo a su incorporación Guardia Nacional

 

Jueves 4 de julio:

06:00 La toma del Centro de Mando en la Alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México cumple 24 horas, 150 elementos respaldan las protestas y decenas de familiares se mantienen en el CONTEL, sólo permiten el acceso a sus compañeros.

A la protesta se suman comisionados, inspectores, oficiales y personal de escala básica de todas las divisiones, de la Secretaría General, de la Unidad de Asuntos Internos y Seguridad de esta institución.

9:30 Llegan un grupo de la Guardia Nacional en cuatro camionetas llega a las inmediaciones del Centro de Mando de Iztapalapa, ahí familiares y Policías Federales mantienen barricadas para impedir el paso.

Elementos de la PF corren a militares que intentaban tomar el control de las instalaciones, algunos policías mostraron su credencial para evitar ser confundidos con personal que no pertenece a la institución.

Rechazaron que haya “mano negra” en este movimiento, como lo afirmó el presidente López Obrador.

Patricia Trujillo, coordinadora operativa de la Guardia Nacional, declara que no será despedido ningún elemento de la Policía Federal y que mantendrán sus derechos.

La Unión Industrial del Estado de México pidió a sus empleados tomar precauciones al trasladar mercancías en autopistas y carreteras debido al paro de labores de la Policía Federal.

En el segundo día de movilizaciones hay un bloqueo parcial de la Policía Federal a la altura de San Juanico, en la Autopista México- Pachuca.

Se mantienen las protestas en algunos puntos de la ciudad, se prevé que 600 elementos federales presenten un amparo indirecto contra su transferencia a la Guardia Nacional.

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,690SeguidoresSeguir
4,110SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas