martes, septiembre 21, 2021

Atletas mexicanos cambian de nacionalidad para seguir compitiendo

La esgrimista mexicana Paola Pliego informó por medio de sus redes sociales su decisión de adoptar la nacionalidad uzbeka luego de haber sido víctima de arbitrariedades por parte de las autoridades deportivas del país.

Este lunes denunció, por medio de una carta, la corrupción y desinterés de las autoridades deportivas, que impidieron que participará en los Juegos Olímpicos.

En 2016, a unos meses de que comenzaran los Juegos Olímpicos de Río, Paola dio positivo en una sustancia llamada modafinil durante las pruebas de dopaje, pero luego se reveló que había un error en el Laboratorio de Conade, por lo que la prueba había tenido un error, de acuerdo con el portal Sin embargo. A pesar de esto, no pudo competir.

Pero ella no es la única mexicana que se vio forzada a representar otras naciones. Por lo menos cinco atletas más han cambiado su nacionalidad para competir en competencias internacionales según datos del periódico Reforma

Kevin Chávez – Clavadista (26 años) SE nacionalizó australiano en 2015 y en ese años ganó medalla de bronce en el trampolín de un metro del Mundial de Natación.

Gabriela Bayardo Chan – Tiro con arco (25 años) En 2017 obtuvo la nacionalidad holandesa, un año antes había representado a México en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016. Obtuvo bronce Individual en los Juegos Europeos de Minsk 2019

Jonathan Ruvalcaba Peralta – Clavadista (28 años) Compite con la nacionalidad dominicana que adoptó en el año 2018, obtuvo bronce en plataforma en 2015

Damián Villa – Taekwondoín , es originario de Zamora, Michoacán y tiene dos nacionalidades por lo que en 2018 decidió competir a nombre de Estados Unidos.

Linda Ochoa Anderson – Tiro con arco (31 años) Adoptó la nacionalidad estadounidense en 2018 y competirá con esa nacionalidad a partir de septiembre de este año. Durante la administración de Alfredo Castillo tuvo problemas con su administración, por lo que buscó otras opciones para seguir entrenando como atleta de alto rendimiento. Antes de esto obtuvo medalla de plata en la Final de la Serie de Copa del Mundo y ostenta un récord en 15 flechas a 50 metros.

Por su parte, el clavadista regiomontano Andrés Villareal considera también cambiar de nacionalidad después de que no fue seleccionado para participar en los Juegos Panamericanos. A pesar de que compitió en la Universiada Mundial de Italia, sus posibilidades actuales lo han llevado a considerar el retiro o competir con otra nacionalidad. Su entrenador Salvador Sobrino ya lo ha contactado en ocasiones para proponerle competir a nombre de Australia.

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
7,408SeguidoresSeguir

Últimas notas