martes, enero 18, 2022

Acusan de racistas a quienes critican a La Sirenita negra

Tras el anuncio de Disney de la elección de la actriz y cantante, Halle Bailey, para ser la protagonista del remake del clásico animado ‘La Sirenita’, las redes sociales se inundaron de comentarios a favor y en contra de la decisión.

A las pocas horas del anuncio ya había memes sobre la actriz y el poco parecido que tiene con la versión animada de Ariel que se presentó en la película de 1989, donde mostraban a una joven sirena de piel clara y cabello rojo, mientras que Halle es afroamericana. 

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, texto

El argumento más común entre las publicaciones a favor del cast, es que aquellos que no están de acuerdo con la elección de Bailey son racistas por atacar su origen y color de piel.

A su vez, los que no están de acuerdo con la decisión de los productores y la actriz, es que no son racistas, sino que Bailey se aleja mucho de la ya mencionada imagen de Ariel.

 

La imagen puede contener: una o varias personas, meme y texto

En anteriores adaptaciones live action de clásicos animados, Disney había sido elogiado por la crítica especializada y fanáticos por la elección de los actores y su gran parecido con los personajes animados.

El caso más reciente es Aladdin, estrenada en mayo de este año y cuyo reparto principal está conformado por actores de países de la zona del Oriente Medio, como el caso de Naomi Scott, de ascendencia hindú y que dio vida a la princesa Jazmín; y el egipcio Mena Massoud que interpretó a Aladdin.

 

La situación de Halle Bailey es muy similar a lo ocurrido con la actriz Anna Diop, quien interpretó a la alienígena Starfire en la serie Titans, basada en los cómics The Teen Titans, y con Zendaya, en la versión cinematográfica más reciente de Spider-Man.

Diop, también de ascendencia afroamericana, tuvo la tarea de dar vida a un personaje de cuyo color de piel es naranja y de cabello rosado. Sin embargo, desde el anuncio de su elección el debate comenzó, con posturas a favor y en contra.

 

En tanto Zendaya, es un caso diferente debido a que no está claro si su personaje, nombrado como MJ, es realmente Mary Jane Watson, el principal interés romántico de Spider-Man en las historietas y quien desde su primera aparición en 1966 se le presentó como una mujer de piel clara y cabello rojo.

La ambigüedad del personaje que interpreta tiene a la expectativa a los fans, quienes ya han adelantado su rechazo a una posible revelación de que efectivamente MJ del UCM sea MJ de los cómics.

Este tipo de polémicas no son exclusivas del actual cine hollywoodense y su reciente apertura a la diversidad. En el siglo pasado, actores como Elizabeth Taylor o Marlon Brando fueron criticados cuando se anunció que interpretarán a personajes de otra nacionalidad.

La actriz Elizabeth Taylor dio vida a Cleopatra en 1963. Por las evidencias antropológicas se ha dado a conocer que la reina egipcia era morena y de ojos oscuros, mientras que la actriz estadounidense es de piel blanca y de raros ojos color violeta. 

 

A su vez, Marlon Brando interpretó al italiano Vito Corleone para la adaptación de la novela El Padrino, de Mario Puzo en 1972. A pesar de que el personaje no tenía ninguna otra referencia visual, la elección de Brando fue criticada debido a que para esa época había muchos actores italoamericanos en Hollywood que no fueron considerados. 

Sin embargo, Brando superó las críticas e incluso ganó un Óscar por ese papel, mismo que rechazó por otras circunstancias.

 

Por ahora no se ha dado a conocer más sobre la producción del live action de La Sirenita y no se sabe si el resto del reparto será conformado también por actores afroamericanos, aunque se rumorea que el papel de la villana Úrsula sería dado a Melissa McCarthy.

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,257SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas