martes, enero 18, 2022

El día en que el Perro Aguayo le ganó al Santo

Este miércoles 3 de julio el luchador mexicano Pedro “Perro Aguayo” Damián falleció a los 73 años de edad. La noticia la dieron sus familiares a través de un comunicado en redes sociales.

La muerte del legendario luchador se dio meses después del aniversario luctuoso de su hijo y heredero de profesión, Pedro Aguayo Jr, quien perdió la vida en una exhibición en Tijuana en marzo de 2015.

El legado de Don Pedro trascendió por varias generaciones, siendo pilar del espectáculo del pancracio mexicano, junto con luchadores como El Santo, Blue Demon, Dr. Wagner, Cavernario, Tinieblas, Mil Máscaras, entre otros a los que se enfrentó.

 

Resultado de imagen para PERRO AGUAYO

El origen del sobrenombre de “Perro” se debe a un error ocurrido durante el inicio de su carrera, cuando fue presentado como “Perro Aguayo”, en lugar de “Pedro Aguayo”.

El apodo le molestó en un principio, pero después lo adoptó de manera formal, ya que encajaba con su perfil de luchador “rudo” y tras su retiro su hijo, Pedro Jr. lo heredó y fundó el grupo “Perros del Mal”.

La leyenda vs el novato

Entre las anécdotas que más destacan de su carrera profesional están los encuentros que tuvo en 1975 contra el Santo, quien para entonces ya era una estrella dentro y fuera del ring.

El primero de ellos se dio el viernes 3 de octubre de 1975 en la Arena México. El Santo ya era un luchador de experiencia y Aguayo apenas comenzaba en la profesión.

Lo que parecía un duelo de trámite para el enmascarado de plata se convirtió en verdadero problema para el ídolo de los niños. Ante todo pronóstico el Perro Aguayo se llevó la victoria.

El Santo no pudo con la derrota y pidió una revancha, misma que se dio una semana después, pero esta vez con una peligrosa apuesta.

 

 

El Perro Aguayo aceptó y puso en juego por primera vez su cabellera contra la máscara del Santo, quizá la más respetada de la época.

Tras una lucha en donde el Santo hizo gala de su experiencia y Aguayo de su resistencia y velocidad, la prensa asistente la describió como uno de los mejores duelos entre una leyenda y un novato.

Al final el Santo pudo hacerse con la victoria, pero Aguayo se ganó el reconocimiento del público y del gremio, convirtiéndose rápidamente en una estrella del ring.

El retiro

Por casi 30 años Pedro Aguayo Damián fue uno de los favoritos de los espectadores mexicanos y junto con Dr. Wagner se convirtió en emblema de la facción de los rudos o villanos de la lucha libre mexicana.

Como profesional logró convertirse en campeón de diferentes ligas en México y Estados Unidos, incluyendo la WWF, antecesora de la actualmente WWE.

También participó en algunas películas y programas de televisión, aunque estas no tuvieron tanto éxito como las de El Santo, Blue Demon o Mil Máscaras.

En 2001 se retiró del ring y pasó la batuta a su hijo Pedro Aguayo Jr., quien hasta su muerte en marzo de 2015 ostentó el ya famoso apodo de “perro”.

El cuerpo de don Pedro Aguayo Damián será velado el jueves por la mañana en una funeraria de Guadalajara, Jalisco.

 

Resultado de imagen para PERRO AGUAYO

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,257SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas