lunes, enero 24, 2022

Conade sin dinero ni para la luz

Nuevamente la Directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte  (Conade), Ana Gabriela Guevara, mencionó la falta de recursos que padece dicha institución, asegurando que no cuentan ni siquiera para pagar la luz de las oficinas.

En su comparecencia en el Senado de la República, la también medallista olímpica, dijo que para el actual ejercicio administrativo, la Conade tuvo una reducción de 70 millones de pesos en el presupuesto asignado.

A falta de dicha suma, señaló que es complicado cubrir los gastos de servicios básicos, como la luz y que mes a mes batallan para cubrir con las actividades administrativas, mismas que considera complicado llevar a cabo para lo que resta del año:

“Les anuncio aquí que el mes que entra se nos va acabar el recurso, vamos a tener que ir con el Presidente y a la secretaría de Hacienda. Les adelanto que entramos en números rojos ya no va haber presupuesto para salir de agosto hasta diciembre, ya no hablemos para el tema de becas que es un tema sensible, ni en pagos, ya no vamos a poder pagar luz”, mencionó.

Explicó a la Comisión de Deporte del Senado, que el presupuesto para la Conade se recibe a manera de pago mensual, en el que ella debe mandar la lista de los recursos que necesitarán para hacer frente a las actividades de la institución.

“Yo mando mi lista de abarrotes y tengo que aplicarla como la solicité. No puedo tomar de un rubro para otro, y todo aquello que no ejecute me lo quita la Secretaría de la Educación Pública, y esto me deja fuera de poder hacer un acto de corrupción”.  señaló Guevara.

Para intentar resolver la situación, la titular de la Conade dijo que buscaría una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para solicitar un aumento en los recursos que se la da al mes.

Dijo entender a los atletas que se han manifestado en contra de las acciones promovidas por su gestión, pero que esa “rebeldía” se originó por problemas anteriores a ella, el más común era, según sus palabras, que se normalizo que los deportistas tocaran puertas y recibir apoyos.

En contexto, el día de ayer martes 2 de julio, la esgrimista Paola Pliego, renunció a representar a México en competencias internacionales por medio de una carta en redes sociales, donde explica que fue víctima de corrupción por parte de la Federación Mexicana de Esgrima y la Conade, durante el sexenio anterior.

Señaló que se vio implicada en una acusación falsa de consumo de clembuterol, una sustancia prohibida en los atletas de alto rendimiento. Tras la falta de apoyo de las autoridades, tanto del periodo anterior como el actual, decidió representar a Uzbekistán para los Juegos Olímpicos de 2010.

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,530SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas