lunes, enero 24, 2022

El eclipse del año se verá sólo en Sudamérica

El único eclipse solar observable de 2019 sólo será posible presenciarlo en la zona sur del continente americano. Específicamente en la mayoría del territorio de Chile, Argentina y Uruguay.

El evento está pronosticado para el martes 2 de julio y comenzará a las 4:38 de la tarde, en el huso horario del Valle de México serán las 3.38 pm cuando todo inicie. 

Otros países que tendrán una visibilidad parcial del eclipse son Bolivia, Perú y Ecuador, pero solamente en algunas regiones.

Los eclipses de este tipo ocurren cuando la la trayectoria de la Luna coincide con la del Sol y lo tapa completamente,proyectando una gran sombra sobre la Tierra.

 

 

Durante el fenómeno la silueta circular de la Luna se percibe en el cielo oscurecido y alrededor de ella sobresale un anillo de luz blanca.

El jueves 11 de julio de 1991 ocurrió en México un eclipse similar, que incluso fue considerado el más importante del siglo XX por la comunidad científica.

 

 

El suceso comenzó a la 1:24 de la tarde y tuvo una duración de 6 minutos y 53 segundos. Fue observable en la mayor parte del país, incluyendo la cuenca del Valle de México.

Desde días antes muchas empresas y el gobierno mismo prepararon a la población para que pudiera mirar el cruce del Sol y la Luna sin sufrir daños.

Se repartieron y vendieron millones de filtros para proteger la vista de la gente, puesto que mirar directamente el eclipse es perjudicial para los ojos.

 

 

Actualmente existen lentes y filtros especiales para este tipo de eventos, mismos que ya se están distribuyendo en los países que podrán ver el eclipse del próximo 2 de julio.

También hay filtros para equipo fotográfico y cámaras de video, puesto que tomar imágenes sin los cuidados necesarios para ello puede quemar el sensor de estás máquinas.

Entre los efectos en la naturaleza que se presentarán, de acuerdo con evidencia científica previa, es que muchos animales estaban desorientados e irán a dormir, creyendo que es de noche y algunas especies de flores cerrarán sus pétalos.

El próximo eclipse solar visible en México ocurrirá el 8 de abril de 2024, pero sólo será visible en los estados de Coahuila, Durango y Sinaloa, también está pronosticado otro que sí se podrá ver en la región central del país, pero hasta el año 2132.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,514SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas