sábado, enero 22, 2022

5 razones para vivir en Azcapotzalco

Valor de la vivienda

La delegación tuvo una historia industrial que fue decayendo en la década de los 80 y que hizo creer a sus habitantes que el deterioro de la zona sería irreversible. Lugares que antes eran activos parques industriales se quedaron en desuso y fueron abandonados.

Pero hoy esas zonas viven un resurgimiento con nuevos proyectos inmobiliarios que han llegado, primordialmente, bajo modelo mixto que a la vez moderniza barrios y colonias parcialmente desocupadas, mientras que mantiene elementos arquitectónicos tradicionales de la alcaldía.

Este boom de vivienda se ha traducido en una ventaja para quien posee una propiedad en la zona. Samuel Vázquez Herrera, economista principal de BBVA Bancomer, consultado por el sitio inmobiliario Propiedades.com, consideró que el alza de precios promedio de vivienda en la Ciudad de México es de 8 por ciento aproximadamente. Y en cuanto a alcaldías, explicó que los incrementos se concentrarán en las zonas con mayor demanda, principalmente Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Azcapotzalco.

Es decir, quien compre vivienda en esa alcaldía, tendrá una inversión más redituable. 

Salud

De acuerdo con la procuraduría ambiental de la Ciudad de México, Azcapotzalco tiene casi 10 veces más metros cuadrados de áreas deportivas que la alcaldía de Benito Juárez y el doble que Cuauhtémoc, que son de las demarcaciones más demandadas para vivienda. 

No sólo son parques. Hay espacios abiertos y relativos a la salud que se convierten en un activo si se vive cerca de ellos. Entre estos lugares se encuentran el Foro Cultural Azcapotzalco, la Arena Ciudad de México; los Parques Tezozómoc, Bicentenario; hospitales y clínicas públicas y privadas; escuelas de nivel básico, medio y superior como un Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM; un Tec Milenio; un campus de la Universidad Autónoma Metropolitana; la Escuela Normal Superior, entre otros sitios.

 

Comunicación

Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Iztacalco y Azcapotzalco son las alcaldías que cuentan con las colonias más comunicadas de la Ciudad; es decir, con el mayor número de estaciones de transporte público. Sin embargo, entre esas colonias, es El Rosario no sólo de las más conectadas (con 46 estaciones) sino que además el costo promedio de renta dentro de esa zona es menor que el de las demás alcaldías.

La demarcación cuenta con Metro, distintas rutas de Metrobús y microbuses que permiten acceso a colonias de la ciudad con alta concentración de oficinas como Del Valle Sur, Polanco, Tacuba y Santa María la Ribera.

 

Riqueza cultural

Un paseo digno de museo comienza con la avenida Azcapotzalco, antigua sede tepaneca y joya de la arquitectura de finales del siglo XIX. En el camino todavía se pueden apreciar varias residencias de tipo chalet con sus techumbres inclinadas, torres, pequeños pórticos y jardines al frente, reflejo de la época de esplendor del porfiriato. 

El centro de Azcapotzalco tiene la plaza Hidalgo con elegantes balaustradas unidas a bancas de piedra. La escultura de Miguel Hidalgo da la bienvenida a este lugar, donde árboles y yucas le dan frescura a este espacio, con alrededores de construcciones de distintas épocas. Al sur se encuentra el Archivo Histórico de Azcapotzalco, donde se puede admirar un mural pintado por Antonio Padilla Pérez, titulado Origen y Trascendencia del Pueblo Tepaneca. También se exhiben piezas arqueológicas de esta cultura prehispánica. Y qué decir de la Parroquia y Ex Convento de San Felipe y Santiago Apóstoles, de 1565. 

El boom de desarrollo de los años recientes, para fortuna de todos, no ha opacado la riqueza cultural de Azcapotzalco.

El alcalde mejor evaluado

Vidal Llerenas, alcalde de Azcapotzalco, fue el mejor valorado por la cobertura noticiosa de mayo de 2019, de acuerdo con un estudio de Central de Inteligencia Política, publicado el 18 de junio pasado por El Universal. En ese periodo de tiempo, el 70% de las menciones sobre el funcionario fueron positivas, en tanto que sólo 15% fueron negativas y 15% neutrales. 

Algo estará haciendo bien el alcalde, considerando dos factores: 1. Que en la misma medición a la mayoría del resto de los alcaldes les va muy mal en la evaluación (algunos con sólo 8% de menciones positivas), y 2. Que tampoco es que no sólo haya habido buenas noticias en Azcapotzalco. En el estudio se descubrió, por ejemplo, que en temas de riesgo una toma clandestina de huachicol en la zona;, sin embargo, el funcionario eligió hablar al respecto en medios en lugar de intentar dejar que el tema se olvidara.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,436SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas