sábado, enero 22, 2022

Aylan y Valeria, imágenes de la migración 

Un padre salvadoreño y su hija que murieron abogados en el río Bravo durante su intento de llegar a Estados Unidos, se convirtieron en el símbolo de la crisis migratoria en Centroamérica. 

 

La pequeña Valeria, de casi dos años, abrazaba el cuello de su padre, Oscar, quien por protegerla metió a la menor dentro de su camiseta. 

 

El hecho ocurrió el domingo y fueron encontrados el lunes. La  imagen le ha dado la vuelta al mundo al mostrar los peligros del cruce fronterizo. 

 

Durante los últimos meses, la crisis migratoria en Centroamérica se ha intensificado debido a la falta de oportunidades en países como El Salvador, Guatemala, Honduras y demás países. Además, por el endurecimiento de la política de inmigrantes impuesta por el presidente estadounidense, Donald Trump. 

 

Los familiares de Valeria y Oscar, en El Salvador ahora piden ayuda al gobierno para recuperar sus cuerpos. 

 

El presidente Nayib Bukele dijo en su cuenta de Twitter que la oficina de la presidencia pagará todos los gastos de repatriación y ayudará económicamente a la familia. La cancillería hizo un llamado a la población a no arriesgar sus vidas, sobre todo la de los niños. 

 

Tania, madre de Valeria y esposa de Oscar, dijo que intentaron cruzar a territorio norteamericano luego de esperar durante casi dos meses en Matamoros para obtener el asilo humanitario en Estados Unidos. 

 

El caso de Aylan 

 

Así como el caso de Valeria, este no es el único. Ha habido algunos similares al otro lado del mundo. 

 

Aylan Kurdi, un niño sirio de tres años que fue encontrado ahogado en las playas de Turquía, en 2015. Sus padres querían llegar a Grecia y después ir a Canadá, donde vivía una de sus tías. 

 

La familia de Aylan quedó destruida, sus hermanos también murieron ahogados. Solo su padre sobrevivió al naufragio y fue quien enterró a su esposa e hijos. 

 

Aylan vivía en la ciudad kurda de Kobani que ha estado bajo el dominio del grupo terrorista Estado Islámico. 

 

 

Te puede interesar:

http://44.193.109.114/2019/06/20/mexico-ha-gastado-en-dar-de-comer-a-migrantes-mas-que-en-el-imss/

Síguenos en redes sociales

Facebook: Datanoticias

Twitter: @datanoticias

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,412SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas