sábado, enero 22, 2022

Joao Maleck podría quedar libre aún cuando se le declare culpable

El domingo 23 de junio el futbolista Joao Maleck, de ascendencia mexicana y camerunés causó un accidente automovilístico en Jalisco en donde una pareja perdió la vida durante el impacto entre el vehículo sedan en el que viajaban y el deportivo del jugador.

Los primeros reportes de los peritos determinaron que Maleck se encontraba alcoholizado al momento del choque. También que manejaba a más de 70 km/h, el doble de la velocidad que el auto de la pareja fallecida, mismo que quedó destruido.

A las 9:00 hrs del lunes 24 de junio fue trasladado a prisión preventiva para determinar su situación jurídica.

La Fiscalía General de Justicia del estado de Jalisco anunció que se le imputan los cargos de homicidio culposo grave y daños a la propiedad.

El día de hoy se realizará la audiencia en donde un juez analizará las pruebas, que constan en los reportes periciales y vídeos del choque, para dar una sentencia.

El abogado Benjamín Salinas, experto en temas penales, hizo un análisis del caso en el que explico a Datanoticias que es casi seguro, de acuerdo a su experiencia, que Joao Maleck salga libre aunque se le declare culpable.

«El cargo por el que se le acusa, homicidio culposo grave, no amerita precisamente que tenga que ir a prisión. Lo más seguro es que este joven no conozca a las personas que murieron en el accidente y no haya tenido tenido intención de matarlos. Ese tipo de delitos premeditados se juzgan como homicidios dolosos».

El abogado señala que es muy común que las personas acusadas por homicidio culposo salgan en libertad bajo fianza de un juez, pero que el término «grave» puede abrir la posibilidad de que se haga una excepción.

«Ya existe un precedente en la Ciudad de México, el caso del accidente de Reforma, en donde las circunstancias fueron similares, una persona alcoholizada causó la muerte de otras durante el choque por exceso de velocidad, ahí se juzgó que era un homicidio culposo grave y se le dio fianza, como marca la ley, pero fue de una cantidad impagable para evitar que se diera a la fuga», señala Salinas.

La fianza no exime a los acusados del delito, sino que es una alternativa de llevar el proceso penal en libertad y no bajo prisión preventiva, puesto que gozan de la presunción de inocencia hasta que en las audiencias un juez dictamine su culpabilidad.

En este caso el abogado cree que Joao Maleck podría acceder a la fianza para llevar sin juicio en libertad, pero al ser las pruebas muy contundentes, es poco probable que se le declare inocente de las víctimas de su impertinencia:

» En primer lugar si él estaba tomado no tenía porque conducir un vehículo y mucho menos a la velocidad que se observa en los vídeos, las pruebas están y son públicas, ya el juez deberá establecer su situación en base a eso».

En la cuestión deportiva, el abogado Benjamín considera que aunque el Código Penal no estigmatiza a una persona que hay sido declarada culpable y cumpla con su sentencia (en este caso una posible remuneración a los familiares) su carrera puede verse terminada.

«Hay casos en otras ligas, por ejemplo la NBA o la MLS en Estados Unidos, en donde los jugadores involucrados en delitos se les cancela sus contratos y quedan vetados, eso podría pasar con él».

Argumenta que algunos equipos y ligas deportivas prefieren no verse involucrados con presuntos culpables, debido a que sus jugadores son figuras públicas y tratan de que sean considerados ejemplos para los niños.

«Eso ya lo resolverá el equipo o la liga en donde este jugador este contratado, la ley no se lo impide, pero la opinión pública no ca a dejarlo pasar», concluyó.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,412SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas