jueves, enero 20, 2022

¿La homeopatía funciona?

Desde hace décadas persiste el debate sobre si la homeopatía efectivamente funciona o no. Lo cierto es que en el mundo miles de pacientes deciden tratarse con  homeopatía y cientos de doctores prescriben cada día recetas para sus pacientes, algunos aseguran haber visto los resultados positivos.

Una encuesta telefónica realizada a la población abierta por la Secretaría de Salud mostraron que en 20 ciudades mexicanas, el 16% dijo que por lo menos un integrante de su familia en el último año había acudido a consulta con homeopatía.

 

A finales del siglo XVIII el doctor Samuel Hahnemann inició la doctrina que llegó a nuestro país en 1850 y Benito Juárez reconoció su práctica por médicos españoles y luego mexicanos que atendían en consultorios privados.

 

La técnica se basa en afirmar que “lo similar cura lo similar” De modo que la terapia homeopática usa la misma sustancia que causa sus síntomas, pero se diluye en agua hasta proporciones infinitesimales de acuerdo con el diario El País.

 

Por ejemplo,  la cafeína comúnmente se asocia con un estado de alerta, pero si de acuerdo con la homeopatía, se se toma en proporciones ínfimas tiene un efecto opuesto en la salud humana: da sueño. De modo que, un remedio para dormir se fabrica a partir de mezclar una parte de cafeína con 99 partes de agua, luego el resultante se mezcla nuevamente con 99 partes de agua.

 

El resultado final es una mezcla que en su mayoría está compuesto por agua, y que según estudios, apenas y puede hallarse el compuesto original, por lo que aparentemente se reconoce un efecto placebo en los pacientes que han reportado mejoría «Pero el caso es que funciona», comentan sus defensores.

 

“El debate -sobre si funciona o no esta técnica–continúa después de 150 años de hallazgos poco favorables. Si comparamos la homeopatía con la medicina alópata, a la primera le va muy mal. Aún así los hallazgos no s sorpenden” explica el artículo El fin de la homeopatía publicado hace 14 años en The Lancet, una prestigiosa revista médica de Reino Unido.

 

En los últimos años se han hecho públicos casos en los que algunas personas intentaron tratar enfermedades graves, como el càncer, con homeopatía teniendo como resultado final la muerte. Uno de los casos más conocidos es el de la economista española Rosa Morillo quien fue diagnosticada con con cáncer de mama a los 41 años de edad.  Sin embargo, en vez de comenzar un tratamiento, ella prefirió tratarse con homeopatía

 

Un año después el cáncer se había extendido a la piel, la médula, los huesos y el cerebro, fue hasta entonces que aceptó recibir el tratamiento de radioterapia recomendado por los médicos.

 

A pesar de la existencia de estos casos es preciso señalar que la homeopatía tiene ventajas sobre otras formas de tratamiento, una de ellas es que sus componentes difícilmente provocarán una reacción negativa en el cuerpo del paciente, los riesgos de utilizarla son mínimos.

 

La Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (DGPLADES) explica que la homeopatía es un modelo clínico – terapéutico basado en utilizar sustancias de origen animal y vegetal en concentraciones muy pequeñas de agua y alcohol.

 

Las prescripciones homeopáticas no sólo está basadas en tomar medicamento, el tratamiento, al estar acompañado de un estilo de vida saludable, y al basarse  en sustancias naturales podrìa fortalecer al cuerpo para que se cure a sí mismo equilibrar el metabolismo junto con el ejercicio y alimentación adecuada.

 

Parte de la atención del médico homeópata consiste en conocer al paciente como individuo y entender su estado físico emocional identificando lo que lo predispone a síndromes.  

 

Es decir,  se acompañan de un modo de vida armonioso, para equilibrar el metabolismo y propiciar cambios en los hábitos de ejercicio y la alimentación, toma en cuenta el papel de las emociones en las enfermedades, y les da más peso que el modelo médico occidental clásico.

 

A estos puntos se puede sumar como ventaja que por lo regular tiene un costo menor al de la medicina tradicional, es fàcil de instrumentalizar sin que se requieran equipos o procedimientos adicionales, lo cual puede ser benéfico en zonas de difícil acceso.

 

La práctica de la homeopatía es legal en nuestro país ya que desde el 7 de mayo de 1997  Ley General de Salud reconoce la existencia de medicamentos alopáticos, homeopáticos y herbolarios (Articulo 224). Esto se plasma en el Reglamento de Insumos para la Salud, en el cual se regula la definición, registro, elaboración, envasado, publicidad y establecimientos de los medicamentos alopáticos, homeopáticos, herbolarios y remedios herbolarios: (Artículos: 63. 64, 65, 168, 173 y175 en el caso de la homeopatía).

 

Tratarse con medicina homeopática es legal y es tu decisión,  tienen ventajas sobre otro tipo de tratamientos, pero considera que al sustituir por completo los tratamientos médicos podría traer riesgos a tu salud.  

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,328SeguidoresSeguir
4,530SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas