miércoles, enero 26, 2022

La selección de fútbol mexiquense que no conoces

FutDown es un equipo de fútbol formado por 8 jugadores con Síndrome de Down que se preparan en el municipio de Zinacantepec, para representar al Estado de México en un torneo nacional donde competirán con 10 estados.

Obed Aguilar, es entrenador del equipo y director del Centro de Integración al Fútbol y Rehabilitación para la Discapacidad, aseguró que un beneficio del equipo de este año es el número de integrantes, pues tres de ellos serán reservas mientras cinco estarán en cancha.

Esta será la segunda ocasión que representan al Estado de México en esta competencia. La primera fue en 2018, Obed recuerda que en esa ocasión quedaron en los últimos lugares pero adquirieron una buena experiencia para prepararse y concursar nuevamente este año.

 

“Conseguimos ganarle a Torreón, tuvimos dos partidos ante el anfitrión Guadalajara pero perdimos, el otro juego fue ante Chihuahua pero los resultados también fueron adversos, no obstante el aprendizaje y sobre todo el ambiente deportivo les ayudó mucho a los jóvenes a una mejor integración social”, comenta.

 

Al ver la respuesta de los padres y de los niños que disfrutan jugar este deporte, los organizadores decidieron continuar con este proyecto de forma anual. El objetivo principal es promover la inclusión en este deporte, además de acabar con la discriminación a partir de las creencias de que no pueden jugarlo niños con capacidades diferentes.

 

Están en pláticas con el gobierno de Quintana Roo para que sea sede del encuentro y que alguna universidad preste sus instalaciones. También hacen un llamado para hacer donaciones como platos, balones, aros y cualquier objeto que ayude a la práctica de este deporte y facilite las actividades de los niños.

 

Hasta el momento, han confirmado su participación en el torneo, equipos de Quintana Roo, Chihuahua, Puebla, Veracruz y Guadalajara, donde será la sede nuevamente. El entrenador destaca que el objetivo principal de estos eventos es fortalecer su condición física y tener una terapia para completar su rehabilitación.

 

Los médicos y entrenadores que participan en este proyecto, aseguran que parte de la importancia del desarrollo de esta actividad entre estos niños es desarrollar y mejorar su sistema motor ya que las personas con este padecimiento se caracterizan por tener un tono muscular más bajo que quienes no tienen este síndrome.

 

El comité organizador tiene un correo de contacto para los entrenadores o equipos que quieran participar e inscribirse en el torneo: [email protected] También en su página de Facebook: Futdown

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,604SeguidoresSeguir
4,570SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas