martes, enero 18, 2022

Así era la voz de Frida Kahlo

En este audio puedes escuchar la voz de Frida Kahlo. Fue rescatado por investigadores de la Fonoteca Nacional quienes encontraron este material en el que habla sobre Diego Rivera quien celebraba 50 años como pintor.

Pável Granados, director de la Fonoteca Nacional, explicó que el archivo fue encontrado en el acerco de Álvaro Gálvez y Fuentes, “El Bachiller” y que podría tratarse de una grabación de 1953 o 1954.

Añadió que la voz de la pintora mexicana ha sido una de las más buscadas en la Fonoteca. “Ha sido un enigma, una búsqueda constante desde que inició la Fonoteca. Hasta ahora no hay una grabación de Frida Kahlo.”

En redes sociales, usuarios han compartido este material y comentan que, a diferencia de lo que pudiera pensarse la voz de Frida es “dulce y femenina”.

 

Este es el texto que lee la pintora:

“Con su cabeza ciática, sobre la que nace un pelo oscuro tan delgado y fino que parece flotar en el aire. Es un niño grandote, inmenso, de cara amable y mirada triste. Sus ojos saltones, oscuros, inteligentísimos y grandes están difícilmente detenidos. Casi fuera de las órbitas por párpados hinchados y protuberantes como de batracio. Sirven para que su mirada abarque un campo visual mucho más amplio, como si estuvieran construidos especialmente para un pintor de espacios y multitudes. Y muy pocas veces, desaparece de su boca búdica, de labios carnosos una sonrisa irónica y tierna, flor de su imagen. Viéndolo desnudo se piensa inmediatamente en un niño rana, parado sobre las patas de atrás. Sus hombros infantiles angostos y redondos terminan en unas manos maravillosas pequeñas y de fino dibujo, sensibles y sutiles como antenas que comunican con el universo entero. Es asombroso que esas manos hayan servido para pintar tanto y trabajen todavía infatigablemente(…) Su forma es la de un monstruo entrañable, el cual la abuela antigua ocultadora, la materia necesaria y eterna, la mujer entre todas ellas, yo, quisiera siempre tenerlo en brazos como a un niño recién nacido…»

Pável Granados señaló que Guadalupe Rivera, hija de Diego Rivera, escuchó la grabación y  confirmó que sí reconocía la voz de Frida.

Aunque, el director aseguró que ahora con este material comenzarán los trabajos para que  no haya ninguna duda de que efectivamente es la voz de la pintora.

En este archivo también se han encontrado las voces de José Revueltas, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Salvador Novo y Consuelo Velázquez.

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,257SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas