viernes, mayo 27, 2022

Alertan sobre nueva forma de extorsión a través de portales de compra venta

Usuarios en redes sociales han advertido que cuando intentan vender artículos en internet como autos, computadoras y drones, han sido víctimas de extorsión.

Una de ellas es Karina Muciño, quien alertó por medio de Facebook sobre un modus operandi para extorsionar e intentar robar un automóvil.

Karina quería vender su automóvil y lo anunció en el portal de ventas Segunda Mano, luego fue contactada por un hombre que dijo estar interesado, le envió una fotografía de su INE y le solicitó los datos bancarios para depositarle directamente el dinero.

El sujeto le mostró varias fotografías de un pago aunque esta transferencia bancaria nunca se concretó.

El supuesto comprador solicitó una carta compromiso para realizar la compra aún sin haber visto el automóvil antes. Finalmente el día acordado para mostrar el auto, llegó al lugar de la cita una mujer, que no era la misma persona que había aparecido antes en la fotografía.

La denunciante, que ya sospechaba de que todo se trataba de un fraude, pidió apoyo de una patrulla. Sin embargo, la denuncia no procedió porque aún no se concretaba el delito.

El usuario Dyego Toussaint tuvo una experiencia similar al intentar vender su auto, una computadora Mac y un dron, en su caso se repetía la forma de actuar.

Modus operandi:

1. 9 de cada 10 posibles compradores que contactaron a los vendedores dijeron que todo en el artículo les parecía ideal, a pesar de no haberlo visto. Todos los casos comentaban que deseaban comprar el auto “para su esposa o para su hija” y jamás regateaban sobre el precio ya fijado, les parecía ideal.

2. Quien acude a ver el auto es una mujer ya que la persona que inicialmente contactó a los compradores no puede por alguna situación: trabaja, tuvo un accidente, es militar, etc. Mientras la mujer va a recoger el auto, supuestamente el segundo sujeto va a realizar el depósito o la transferencia bancaria, muestra evidencias de que el pago quedó hecho, pero jamás se ve reflejado en la cuenta, o bien entrega un cheque sin fondos o realiza una transferencia bancaria

3. Aunque la transferencia no se concreta, los compradores ya han cerrado la compra.

Como tip para evitar este tipo de fraudes, solicita efectivo o transferencia vía SPEI y  mantente al pendiente de que el depósito o transferencia se haya efectuado.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,146SeguidoresSeguir
6,760SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas