viernes, octubre 22, 2021

¿Cómo reaccionar ante un incendio?

Un incendio consumió una fábrica de telas en la calle Madrid de la colonia Portales en la Alcaldía Benito Juárez.

Aunque el incendio ya fue controlado por bomberos y autoridades, vecinos de la alcaldía manifestaron su preocupación por este hecho a través de redes sociales.

Los incendios pueden provocarse por factores de todo tipo ya sea de forma súbita o progresiva. Las posibles causas pueden ser muy variadas; desde una fuga de gas, un flamazo, dejar comida en la estufa, almacenar materiales inflamables, arrojar colillas de cigarro a botes de basura y dejar velas encendidas.

En caso de incendios mayores como el que hoy sucedió en la colonia Portales de la Ciudad de México, debes tener presentes un par de consejos antes de abandonar el lugar. Ten en cuenta que estos incidentes pueden presentarse en edificios aledaños y luego acercarse a tu hogar.

Antes de que este tipo de eventos ocurran es necesario tener un plan de previsión, te damos una breve guía de con las recomendaciones el Centro Nacional de Prevención de desastres sugiere.

En primer lugar corta el suministro de gas y energía eléctrica para evitar una explosión, de ser posible después de salir cierra los accesos para mantener el fuego contralo y evitar que se expanda

Sólo sal del inmueble si las rutas de evacuación están liberadas y es seguro transitar por ahí, una vez que hayas decidido hacerlo asegúrate de que todos los miembros de tu familia, incluyendo las mascotas han logrado salir.

 

En caso de encontrarte en un edificio público sigue las indicaciones de los brigadistas durante la evacuación.

Lo primero cuando un incendio ha iniciado, es mantener la calma. En caso de que se trate de un incendio pequeño trata de apagarlo tu mismo con un extintor.

Muchos de los incendios surgen por cortos circuitos, en esos casos corta inmediatamente la energía eléctrica y jamás arrojes agua, esto podría empeorar el incendio.

En caso de fuegos iniciados por aceite o grasa, se deben sofocar con harina, sal bicarbonato o polvo para hornear.

Si no puedes salir, mantén la calma. Permanece dentro de una habitación que no haya sido alcanzada por el fuego, aléjate de la puerta si es posible, tapa el hueco debajo de la puerta con un trapo húmedo y no abras las ventanas

En caso de que el humo sea demasiado denso y no te permita ver con claridad, tírate al piso y cubre boca y nariz con un trapo, respirando por la boca y soltando el aire por la nariz. Ubica las paredes y trata de seguir la ruta de escape, nunca subas a la azotea ni intentes abandonar el edificio saltando, lo mejor es esperar a ser rescatado por los servicios de emergencia.

Recuerda que la mejor manera de evitar un incendio es prevenirlo, pequeñas acciones como revisar que las conexiones de gas estén cerradas pueden ser la diferencia, conocer las rutas de salida del inmueble que habitas y vigila que permanezcan libres de obstáculos.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,228SeguidoresSeguir
3,810SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas