jueves, abril 15, 2021

Si comes comida altamente procesada tendrás una muerte prematura

La gente que come grandes cantidades de comida procesada desde el cereal para desayunar hasta comidas listas para calentarse tienen mayores probabilidades de tener un ataque cardíaco y de una muerte temprana de acuerdo con dos estudios publicados en el diario The Guardian. 

Uno de los estudios del equipo de la Universidad de Navarra en España siguió los hábitos alimenticios de 20 mil españoles graduados de la universidad entre 1999 y 2014. Durante el estudio, 335 participantes murieron. Los factores tomados en cuenta durante el análisis de esa cantidad era la edad, el sexo, la complexión y si ellos eran fumadores. Pero el factor que más se repetía era que ellos eran consumidores de comida procesada, tenían más de cuatro porciones al día, que era 62% más que los individuos que sólo comían 2 porciones al día. Por cada ración diaria de comida instantánea el riesgo de muerte aumenta 18%

Enfermedades como el cáncer, la obesidad y la hipertensión arterial  están directamente relacionados con el uso de ingredientes industriales durante la fabricación de esta comida.

¿Cuáles son los alimentos procesados?

La Universidad de Navarra divide los alimentos en tres grupos

  • Alimentos no procesados o mínimamente procesados: Leche, frutas y verduras, carne, leguminosas, semillas

  • Alimentos procesados, se les ha añadido una cantidad de azúcar para que tengan un sabor más intenso: queso, pan, queso, cerveza, tocino.

  • Alimentos altamente procesados: carne procesada como salchichas y embutidos , sopas instantáneas, cereal, nuggets de pollo, pastel, chocolate, helados, pan, pizza

Los descubrimientos fueron realizados por equipos médicos distintos y separados, uno era de Francia mientras que el otro era de España.

En el otro estudio, el realizado por  investigadores de la Universidad de Paris encontraron detalles en las dietas y en la salud de más de 105 mil personas.  Por más de cinco años siguieron su consumo de comida súper procesada y encontraron una relación con problemas cardiovasculares. En el caso de la gente que come de 10 a 20 % de comida ultra procesada tiene un a probabilidad de 12% de enfermarse.

Mathilde Touvier, miembro del equipo de investigación francés dice que hay suficiente información para que las autoridades de salud mundiales apliquen medidas de prevención y adviertan a la población que deben reducir su consumo “El público debe evitar esa comida tanto como sea posible. Necesitamos regresar a las dietas básicas”

Por otro lado, el estudio del British Medical Journal no prueba que la comida instantáneacause enfermedades directamente, ya que los efectos se ven mucho después.

También encontraron 277 casos de enfermedades cardiovasculares se presentan por cada 100 mil consumidores regulares de comida ultra procesada, pero también hay 242 casos en personas que la consumen con menos regularidad.

El problema con la comida instantánea es que está elaborada con ingredientes industriales como mezclas de almidones, azúcar, grasa saturada con conservadores, endulzantes artificiales y saborizantes.  

¿Cuáles son los alimentos procesados?

Galletas,

Relacionado

Información al momento

113,756FansMe gusta
2,371SeguidoresSeguir

Últimas notas