jueves, abril 15, 2021

Presentan nuevo Instituto de nivel superior en la Ciudad de México

Con el objetivo de garantizar la educación superior para los más de 230 mil rechazados de la UNAM, IPN y UAM, que hay cada año, el Gobierno de la Ciudad de México presentó el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos en el que, para ingresar a cualquiera de sus carreras, no será necesario realizar un examen de conocimientos, bastará con tomar y aprobar un curso propedéutico.

En esta presentación, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, indicó que ya se habían creado dos escuelas superiores, pero estaban abandonadas y ahora conformarán parte de dicho Instituto.

Las sedes están en Coyoacán y Gustavo A. Madero, a las cuales se sumarán otras dos, una en Vallejo y otra en Azcapotzalco, con la finalidad de poder albergar una matrícula de 20 mil alumnos.

También agregó que los planes académicos contarán con materias de las Facultades de Ciencias, Filosofía y Letras, Contaduría y Administración, así como la de Ciencias Políticas y Sociales, de la UNAM. Mientras que por parte del IPN, se anexará Turismo, Ciencias Biológicas, Ingeniería Ambiental y Urbanismo.

Cabe mencionar que los egresados de cualquiera de las carreras que se impartirán en el Instituto tendrán un título compartido con la UNAM, el IPN o el Colegio de México por ser quienes avalen los planes de estudio.

Por otra parte, el instituto tendrá un presupuesto de 150 millones de pesos para este año y la convocatoria de ingreso se publicará en julio para cualquiera de sus tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia.

EL DATO. Hace 18 años, el entonces jefe de gobierno del Distrito Federal (ahora Ciudad de México) Andrés Manuel López Obrador, creó la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, con la finalidad de poder acceder al nivel superior.

De esta universidad, en un ciclo escolar, la tasa de egresados, titulados y pasantes, en promedio fue del 5.3% que comparado con la Universidad Autónoma Metropolitana (16.88%); el Instituto Politécnico Nacional (24.79%) y la Universidad Nacional Autónoma de México (35.09%) es un porcentaje por debajo del nivel de egresados según una estadística de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Relacionado

Información al momento

113,756FansMe gusta
2,371SeguidoresSeguir

Últimas notas