martes, mayo 11, 2021

Víctor Manuel Toledo vs Manuel Velasco ¿Quién era mejor opción?

En la conferencia mañanera de hoy se anunció que Víctor Manuel Toledo será el nuevo titular de la Secretaría del Medio Ambiente y sustituirá a Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, quien renunció hace dos días después de que provocó retrasos en un vuelo comercial.

Durante el fin de semana se habló de algunos nombres en redes sociales sobre quién ocuparía el puesto. El candidato más sonado era Manuel Velasco, Gobernador de Chiapas durante la gestión pasada, sin embargo el elegido fue un académico a quién no le conocía en las esferas políticas. Su nombre es Víctor Manuel Toledo.

El posible nombramiento de Manuel Velasco generó tanto repudio que incluso se abrió una petición en la plataforma de Change.org para que se considerara a otro candidato.

Toledo es Doctor en Ciencias por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, Profesor e investigador del Instituto de Ecología de la UNAM y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III.

Durante su carrera como investigador es reconocido por crear un área llamada Etno-ecología dentro de la Universidad y por el estudio de la diversidad biológica y la diversidad cultural, además ha realizado trabajos en materia de sustentabilidad y por ser uno de los promotores a nivel mundial de la nueva corriente de la Ecología Política. Se ha dedicado a difundir de manera amplia la defensa de la naturaleza y de las culturas y a visualizar una modernidad alternativa haciendo énfasis en las áreas rurales.

También se le conoce por ser un defensor del medio ambiente, activista y asesor de movimientos ambientales y de asociaciones agroecológicas con más de 200 artículos académicos publicados.

Por su parte Manuel Velasco Coello fue Gobernador de Chiapas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y es nieto del doctor Manuel Velasco Suárez quien también fue gobernador de Chiapas de 1970 a 1976.

Es esposo de la actriz, cantante, modelo, compositora y empresaria mexicana Anahí Puente, con quien tiene un hijo de dos años.

Manuel Velasco Coello estudió Derecho en la Universidad Humanitas en la Escuela Superior de Leyes y Negocios e inició su carrera en la política desde los 18 años de edad. A los 21 años de edad, Velasco obtuvo el puesto de Diputado Local en el Congreso del Estado de Chiapas, dos años más tarde, fue electo Diputado Federal por la vía plurinominal.

Durante las elecciones de 2018 resultó con el cargo de Senador de la cámara alta por lo que solicitó licencia para dejar temporalmente la gubernatura del Estado de Chiapas. Velasco estuvo al frente desde 2012, pero dado que aún seguía desempeñando las funciones de senador, pidió una licencia para terminar su gestión y luego retomar sus funciones. Esto fue algo inédito pues nunca antes se había otorgado este tipo de licencias.

Relacionado

Información al momento

114,025FansMe gusta
2,665SeguidoresSeguir

Últimas notas