martes, mayo 11, 2021

Muere joven al intentar atender su propio parto, ¿cómo evitamos más casos así?

 

El caso de una joven que murió al intentar atender su parto ella misma, sólo con un tutorial de Youtube, volvió loco a Internet. “Cómo dar a luz un bebé por sí mísmo”, fue el último video que reprodujo en su celular.

 

El caso, donde la madre y el bebé murieron, fue reportado en India. De acuerdo con el medio local Hindustan Times, la joven no quiso decirle nada a sus padres por la pena de ser madre sin haber contraído matrimonio.

 

Aunque puede parecer un caso lejano, en México muchos padres obligan a sus hijas a casarse, aun en contra de su voluntad, cuando se presenta un embarazo no deseado. Nuestro país ocupa el primer lugar de embarazo adolescente, según la Organización Mundial de la Salud.

Lamentablemente, la mayoría de las mujeres víctimas de esta situación son las más jóvenes. En el Estado de México la mitad de las mujeres tuvo su primera relación sexual en la adolescencia, de acuerdo con el Consejo Estatal de Población del Estado de México (COESPO).

En esta entidad, el 26% de las parejas adolescentes no usaron algún método anticonceptivo en su primera relación sexual debido a que no planeaban tener encuentros íntimos, mientras que 24% no conocía métodos de anticoncepción.

Con frecuencia los embarazos adolescentes no se planean o no se desean, por lo que tienen consecuencias tanto nivel personal como social:

Los embarazos de mujeres adolescentes se vinculan a la muerte materno-infantil y al aborto.

Genera una disminución de la calidad en los estudios de los hombres y mujeres adolescentes, e incluso el abandono escolar, debido a la necesidad de atender otras responsabilidades.

Puede ser utilizado como un pretexto para requerir y ofrecer trabajo a menores de edad en condiciones de explotación.

En caso de ser planeado existe una limitación para cubrir las necesidades de la madre durante el embarazo y del hijo o hija al nacer.

Genera uniones o matrimonios prematuros en los que la pareja puede estar o no de acuerdo.

Aumenta el índice de riesgo de divorcio de las parejas adolescentes que deciden casarse.

Aumenta el riesgo para las madres y sus hijos a situaciones de inseguridad, desprotección y maltrato.

  1. El DIF del Estado de México brinda atención gratuita para las madres jóvenes, les ofrece atención psicológica, médica, ginecológica, pediátrica y nutricional, así como orientación jurídica e integración educativa-productiva; gracias al programa de Atención Integral a la Madre Adolescente (AIMA).

El programa puede apoyar a las mujeres en tres etapas:

Prenatal: Se ofrece información sobre los cuidados maternos, embarazo, parto y puerperio, planificación familiar, métodos anticonceptivos, autoestima y superación personal.

Postnatal: Ofrece información sobre los primeros cuidados del bebé, alimentación, lactancia materna, estimulación temprana, vacunación, valores, superación personal y planificación familiar.

Capacitación Laboral: Consiste en la impartición de pláticas sobre superación personal, autoestima y valores; de manera simultánea, se imparten cursos de capacitación que instrumentan los Sistemas DIF Municipales de acuerdo con la actividad económica de cada región.

 

Los requisitos para solicitar apoyo son:

Tener entre 12 y 19 años de edad.

Estar embarazada o ser madre adolescente.

Asistir personalmente a las oficinas de la Jefatura Estatal del Departamento de Atención al Adolescente y/o Coordinación en los Sistemas Municipales DIF.

Tiempo de respuesta:

Inmediato

Horario de Atención:

En la Jefatura Estatal del Departamento: De lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas

En los Sistemas DIF Municipales: es variable.

Costo:

Gratuito.

¡No pongas en riesgo tu vida ni la de tu bebé! Si estás embarazada es importante que acudas a un médico. Y si eres padre de una joven en esa situación, nunca le induzcas el miedo de contarte sobre un embarazo; un parto o aborto clandestinos pueden costarle la vida

 

Relacionado

Información al momento

114,025FansMe gusta
2,665SeguidoresSeguir

Últimas notas