martes, septiembre 21, 2021

¿Qué va a pasar ahora con el Seguro Social?

De acuerdo con el ahora ex director del IMSS, Germán Martínez,   el principal problema que enfrenta la institución es la corrupción en el cobro de las cuotas obrero patronales. Las empresas declaran que los empleados tienen salarios menores a los que en realidad perciben, esto perjudica al instituto y al trabajador directamente.

En cuanto a los servicios, hoy en día el principal problema que enfrentan los asegurados por el IMSS es el hacinamiento de pacientes,  la falta de espacio, medicinas, el abandono en que se encuentran algunas clínicas y hospitales que derivan de la falta de recursos

Como muestra algunos datos: Mientras que la OCDE recomienda tener 4.7 camas por cada mil asegurados, y la Organización Mundial de la Salud sugiere al menos 2.5, el IMSS cuenta únicamente con 0.82 camas disponibles, esto significa que en cuanto a cupo el instituto está rebasado casi cinco veces.

El IMSS tiene 63 millones 480 mil 327 personas registradas como derechohabientes y únicamente 33 mil 26 camas censables. Eso significa que cuenta únicamente con 0.82 lo que significa que está rebasado, y que únicamente tiene capacidad para recibir a menos de la quinta parte de pacientes.

Durante el Congreso Nacional de Medicina, el delegado de Jalisco del IMSS  explicó que la Organización de Cooperación y el Desarrollo Económico también especifica que es necesario tener  3.4 médicos por cada mil habitante mientras que en México, la proporción es de 2.4 médicos y en el IMSS se reduce hasta 1.44 médicos por cada mil habitantes.

Ahora hay recursos suficientes que le permitirán a la institución hacerse cargo de las pensiones de los derechohabientes a corto plazo, sin embargo debe trazar un plan a largo plazo que le permita al IMSS sostenerse a sí mismo.

El IMSS tiene 76 años de existencia  y fue instaurado desde la gestión de Manuel Ávila Camacho, desde entonces ha sido elogiado por ofrecer servicios de salud de la mejor calidad , aunque con el paso de los años este servicio ha ido bajando su calidad por la gran demanda y la falta de recursos.

El resultado de la “Resumen de la Situación del IMSS 2018” indicó que hay suficientes recursos para que la institución funcione hasta 2020, pero al mismo tiempo las cifras demuestran que en los últimos años se redujo 17% las consultas en las Unidades Médicas Familiares.

Como resultado de la falta de recursos, en 2012, el 77% de las unidades de atención de tercer nivel, es decir, clínicas familiares no cuentan con la atención adecuada.

A inicios de año, el IMSS anunció que se daría seguimiento a los casos de irregularidades en las cuotas obrero patronales, pues con ayuda del SAT  ya se había detectado que En 8 mil empresas que no realizaban las aportaciones obrero patronales reales, declaraban cifras de empleados falsas o mentían sobre los sueldos de los trabajadores. Estas irregularidades también estaban en la plantilla de los r Partidos Políticos que no reportaron cifras reales sobre cuántos empleados tenían.

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
7,408SeguidoresSeguir

Últimas notas