lunes, octubre 18, 2021

Por austeridad, renuncia el director del IMSS

Germán Martínez, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), renunció a su cargo. El motivo fue la “inhumana” austeridad impuesta al sector salud. “Tenemos pasillos de espera llenos de personas adoloridas”, dijo.

Mediante una carta que envió al Consejo Técnico del IMSS, Martínez acusó que algunos funcionarios de Hacienda influyen en el organismo. “Ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el ‘cargo’ que el ‘encargo’”, expresó.

El director IMSS denunció carencias en el sector salud
El director IMSS denunció carencias en el sector salud

En la misma sugirió que si la cuarta transformación insiste en hacer estos cambios debe ser con una reforma al Seguro Social para adecuarlo a un sistema de salud universal en el que se atienda a todos los mexicanos en igualdad de condiciones.

El ex director IMSS, Germán Martínez, también afirmó que mientras se discute la remodelación del IMSS, muchos trabajadores aún siguen sin firmar un contrato y mantienen así una incertidumbre laboral. Además, aunque el abasto de medicamentos está garantizado, hay lugares en donde “pende de un hilo”.

El IMSS distribuye más de mil millones de pesos diarios en servicios. En un mes puede gastar más que la UNAM en un año. Estos recursos son destinados a cuidados que van desde mujeres embarazadas hasta los tratamientos de pacientes en riesgo de muerte.

Acusó a la Secretaría de Hacienda de imponer prácticas neoliberales en el Instituto, a pesar de que controlar el gasto en salud también limita los recursos de los mexicanos más pobres. Cuestionó: “¿Han gestionado los funcionarios de Hacienda la ayuda a los más desfavorecidos que atiende el IMSS?”

Martínez hizo énfasis en que no desobedecía al presidente, sino que compartía con él la idea de la cuarta transformación pero que ésta debe formarse por una revolución cultural y no por cambios burocráticos.

Aseguró también que durante los meses anteriores se mostró interesado en colaborar en reformas y estrategias para el Instituto y que fueran incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, pero los funcionarios de Hacienda lo ignoraron y cancelaron las citas pactadas con él para hablar sobre estos temas.

“La mayor corrupción del Seguro Social es la simulación de la declaración de las cuotas subestimadas que roban el fruto del esfuerzo diario de los trabajadores, porque con esas cuotas ficticiamente bajas, los trabajadores pierden jubilación, pensión de viudez, mejores créditos de vivienda y cobertura en protección social, y algunos patrones acumulan, inmoralmente, esos recursos” afirmó.

Otro de los efectos que también podría causar este recorte, de acuerdo con el mensaje de Germán Martínez, sería que los pacientes prefieran los servicios de salud privados a pesar del gasto que representa tener a un familiar enfermo.

En respuesta a la carta, el presidente Andrés Manuel López Obrador, lamentó la renuncia de Martínez pero dijo que no comparte sus argumentos y sabía que tenía diferencias con Hacienda. Además rechazó que estén en riesgo los servicios de salud.

¿Quién es Germán Martínez?

Durante las elecciones presidenciales de 2006, Germán Martínez fue representante del PAN en el entonces IFE. Al asumir la presidencia, Felipe Calderón, lo nombró secretario de la Función Pública hasta que tres años después coordinó la estrategia electoral del PAN para las elecciones intermedias de 2009.

El año pasado, expresó que López Obrador no era un peligro para México y dijo que simpatizaba con el proyecto de Morena. Después de ganar las elecciones de 2018, el presidente de la República lo propuso como titular del IMSS. Martínez rindió protesta el 3 de diciembre frente al mismo Consejo Técnico al que presentó su renuncia.

 

Te puede interesar:

http://44.193.109.114/2019/06/26/diputado-federal-presume-en-su-ficha-haber-sido-integrante-de-dkda/

 

Carlos Loret de Mola: IMSS compró cubrebocas 14 veces más caros

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,197SeguidoresSeguir
3,770SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas