lunes, enero 24, 2022

Seis engaños que usan los ladrones para robar casas en la CDMX

“Esta es la tercera vez que se meten los ladrones a mi casa, anteriormente afectaron a unos tíos que habitaban aquí. Ahora se llevaron la batería del carro de mi papá y sus herramientas. Nunca escuchamos cuando entraron, debió ser muy rápido”, cuenta Salma Zúñiga sobre el reciente robo que vivió.  

 

Mientras estaba dormida, un grupo de bandidos de la colonia San Agustín se brincó la barda de su hogar y entró a saquear todo lo que encontraron en el patio, pero también se llevaron la tranquilidad de ella y su familia.

 

Y si bien no sabe cómo sucedió todo, imagina que sus vecinos pudieron ser los culpables. “Aquí hay muchas vecindades con personas violentas y que venden droga”, explica Salma, quien tuvo que mudarse de casa y cambiar toda su vida por miedo a que le pasara algo.

 

En esa misma situación se encuentran miles de mexicanos a los que le han entrado a robar su hogar. Por ese motivo aquí te contamos algunas formas en los que los ladrones se pueden meter a tu casa:

 

 

  • Personas cercanas son quienes pueden cometer el crimen más fácil

 

 

A el futbolista Francisco Javier “El Maza” Rodríguez le robaron cuatro automóviles en su casa en Coyoacán.

 

Hace unos meses llegó a su hogar y se dio cuenta de que las llaves de su cochera no estaban donde las había dejado. Después de eso, se percató de que sus carros habían desaparecido.

 

Según la carpeta de investigación, la empleada doméstica de “El Maza” dejó entrar a cuatro personas que se llevaron las autos sin que los guardaespaldas hicieran algo para impedirlo. Ante esto, los miembros del cuerpo de seguridad del futbolista dijeron que confundieron a los ladrones con amigos del ex jugador de las Chivas

 

RECOMENDACIÓN: Por ese motivo la policía sugiere lo siguiente: “Al contratar personal doméstico debes solicitar referencias y verificar cada una al entrevistar a los posibles trabajadores. Asimismo, debes evitar entablar una relación de amistad con proveedores y prestadores de servicio”.

 

Y algo complementario propone México SOS al recomendar que “no debes dejar objetos de valor a la vista ni enfrente de las ventanas. Oculta de las miradas ajenas aparatos electrónicos, joyas o dinero”.

 

  1. Engañan a los adultos mayores

 

Este año el Consejo Ciudadano de Seguridad documentó seis casos donde adultos mayores fueron engañados por personas que dijeron pertenecer a instituciones del gobierno e incluso portaban un uniforme, pero eso sólo fue una mentira para entrar al hogar y robar objetos de valor.

 

Estos robos se dieron entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde, justo cuando las víctimas se encontraban solas en casa. Además, ocurrieron en Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero.

 

Hasta ahora, las cosas robadas no han excedido los cinco mil pesos de valor y los delitos no se han cometido con violencia.

 

RECOMENDACIÓN: Por todos estos motivos tanto la policía capitalina como otras organizaciones piden no dejar el cuidado de la casa únicamente a los adultos mayores.

 

  1. Se visten de trabajadores de empresas

 

Eso sucedió hace unos meses en la casa de Norberto Rivera, ex Cardenal de la Iglesia Católica. Una persona dijo que era trabajador de la empresa DHL y que debía entregar un paquete, pero éste sólo tenía hojas en blanco.

 

La mentira se la creyeron todos los guardaespaldas de Norberto Rivera, quienes abrieron la puerta y se dieron cuenta de que era un truco para que un grupo de hombres entrara a la casa a robar joyas y dinero.

 

Y a pesar de que el robo se pudo prevenir gracias a la policía y los mismos guardaespaldas, una persona fue asesinada en medio de la balacera que se desató entre criminales y los protectores del ex Cardenal.

 

RECOMENDACIÓN: Para prevenir que esto te suceda a ti, el Consejo sugiere que “si el personal de alguna empresa acude a tu casa y tú no solicitaste ningún servicio, debes intentar contactarte con la compañía para confirmar que son sus trabajadores quienes están tocando a tu puerta”.

 

  1. Te esperan afuera de tu hogar

 

Hace dos meses, las autoridades de la Ciudad de México informaron que una mujer denunció que un grupo de ladrones la amenazó con una pistola para que abriera su casa y entraran a robar.

 

La joven iba llegando a su casa cuando los delincuentes, que se habían escondido cerca, la interceptaron. Después de que la chica fue despojada de diversos aparatos electrónicos, llamó a la Secretaría de Seguridad para que los rateros fueran capturados.

 

RECOMENDACIÓN: Sobre este tema la Policía Bancaria Industrial  (PBI) ha aconsejado “hacer un recorrido previo a los alrededores de tu casa antes de llegar a tu domicilio, así como detectar vehículos o personas en espera de su llegada que lo puedan sorprender. De igual forma, avisa a tu familia sobre tu llegada para que ellos mismos te puedan ayudar a prevenir cualquier percance”.

 

  1. Entran a saquear tu casa cuando creen que está sola

 

Incluso la hija de Arely Gómez, ex procuradora general de la República, fue víctima del delito de robo a casa habitación, pues uno de sus hogares fue saqueado a plena luz del día cuando los ladrones se dieron cuenta de que estaba solo.

 

Por fortuna para la hija de la ex titular de la PGR, las autoridades lograron detener a los rateros que sólo habían podido sacar del lugar varias botellas de vino y un triciclo ortopédico.

 

La policía explicó que los delincuentes no pudieron llevarse muchas cosas porque no habían planeado con anticipación el robo, ya que simplemente decidieron entrar y aprovechar que el predio estaba solo.

 

RECOMENDACIÓN: En este sentido, la organización SOS México pide “dejar las luces encendidas o un aparato electrónico como la televisión y el radio. Y por supuesto que no es necesario dejar un cartel en la entrada que diga ‘estamos aquí’”.

 

Asimismo, aconsejan que “no dejes que tu buzón se llene de cartas o que el exterior de tu casa esté repleto de folletos y publicidad. Hay pocas cosas que delatan más la ausencia del propietario que esas dos”.

 

  1. No te roban inmediatamente, primero te espían

 

Si algo tienen los ladrones mexicanos, es que cada vez son más ingeniosos para robar casas. Se pasean en pareja para identificar a sus víctimas y recientemente hasta utilizaron drones para vigilar los hogares desde el cielo.

 

Las autoridades locales lograron capturar a Francisco Alejandro “N”, un ladrón de 42 años que utilizaba un dron para sobrevolar las casas y así detectar cuando las familias salieran de su hogar.  Para el momento en el que eso sucedía, él ya sabía si había posibilidades de encontrar joyas y dinero.

 

Después de su detención, Francisco Alejandro aceptó haber robado más de 20 casas con ayuda de su dron. De igual forma, cuando fue capturado lo sorprendieron en la delegación Coyoacán con varias joyas valuadas en 600 mil pesos, además de un arma de fuego y equipo especializado para abrir cerraduras.

 

RECOMENDACIÓN: Por este motivo, la Secretaría de Seguridad local hace énfasis en que si notas una actividad fuera de lo común en los alrededores de tu hogar tomes medidas precautorias como mantener contacto con tus vecinos y tener a la mano los números para llamar a una patrulla.

 

De igual forma, el Consejo Ciudadano aconseja “comprar un equipo de videoseguridad recomendado por otras personas que ya lo hayan utilizado. Eso serviría para grabar todos los comportamientos extraños fuera de tu hogar y, en dado caso, revelarían la identidad de los rateros”.

 

Un delito que va más allá de lo material

 

Salma, quien tuvo que mudarse después de que entraran a robar su casa en el Estado de México, también comenta esto: “He sido víctima de robo en transporte público, pero la sensación de que ya no tienes la seguridad y protección que te brinda un techo es muy difícil. Yo y mi familia ya no podremos dormir con tranquilidad”.

 

Expertos en el tema han confirmado en varias ocasiones que esta modalidad de robo es una de las más fuertes, pues no sólo implica pérdidas materiales, sino que vuelve inseguras a las personas después de que su espacio privado y personal es vulnerado.

Y sobre el crecimiento de este delito, el investigador en temas de seguridad Javier Oliva Posada comenta que sigue incrementando en todo el país porque no se castiga: “La impunidad hace que sea atractivo para un delincuente cometer el crimen e incluso hacerlo más de una vez. Sabe que no le sucederá nada la mayoría de las veces”.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,514SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas