martes, enero 25, 2022

Ninguna fórmula reemplaza a la leche materna

Lisa Sánchez, es una bebé que nació prematura en el Hospital Materno Perinatal en Toluca. Estuvo en observación durante varios días por su delicado estado de salud. Logró salvarse gracias a su alimentación con leche materna.

“Nosotros corroboramos con unos estudios que a mayor consumo de este alimento disminuyen los días de estancia hospitalaria”, aseguró la nutrióloga Diana Gómez, responsable del Banco de Leche del Hospital Materno Perinatal en Toluca.

La leche materna es el mejor alimento para los bebés debido a que contiene todos los nutrientes que necesita para su crecimiento y desarrollo, además de sustancias que los protegen contra infecciones y para prevenir enfermedades.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indica que la leche es suficiente y no es necesario darle otros alimentos como agua, té o jugos, antes de los seis meses. Los bebés amamantados tienen menos probabilidades de desarrollar obesidad tanto en la infancia como cuando sean adultos.  

El fomento de la lactancia materna forma parte de la estrategia permanente que impulsa el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Salud del estado, para disminuir las cifras de desnutrición y mortalidad en recién nacidos.

La dependencia también promueve la apertura de Salas de Lactancia, capacitación a mamás de recién nacidos y programas de donación a Bancos de Leche, algunos de ellos en los municipios de Atlacomulco, Axapusco, Chalco, Ecatepec, Naucalpan, Tenancingo y Toluca.

Gracias a estos bancos se alimentan a los bebés prematuros o con alguna enfermedad, que permanecen hospitalizados y han sido separados de sus madres. En el Edomex han atendido más de 6 mil casos similares y de septiembre de 2017 a enero de este año, alrededor de 5 mil mujeres han donado más de 3 mil litros de leche materna para alimentarlos.

En la Clínica de Lactancia del hospital, pediatras, enfermeras y nutriólogas dan consejos a las mujeres en producción de leche, técnicas de amamantamiento, lactancia inducida y relactancia para atender las necesidades de los recién nacidos.

En los Bancos se analiza, procesa, pasteuriza, congela, conserva y se suministra todos los días y a todas horas. Los médicos resaltan que la leche fortalece el sistema inmunológico de los bebés, además explican que hay más de 400 beneficios como el desarrollo piscomotriz y psicológico, y la disminución de enfermedades crónico-degenerativas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la leche materna como la forma ideal de aportar a los niños, los nutrientes necesarios para un crecimiento saludable ya que es mejor que cualquier fórmula láctea.

Por eso, la Secretaría de Salud estatal ha incorporado el programa de Recolección de Leche en el sur de la entidad para ampliar la reserva de este alimento en el banco del hospital y así seguir ayudando a los bebés que lo necesiten

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,530SeguidoresSeguir
4,560SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas