jueves, enero 20, 2022

El maestro detrás del lema “Por mi raza hablará el espíritu” de la UNAM

Hoy 15 de mayo se conmemora el Día del Maestro, por ello además del reconocimiento general a los docentes de México, vale la pena recordar a uno de los profesores más importantes en la historia del país: José Vasconcelos.

Entre los cargos más importante que desempeñó Vasconcelos fue ser rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y el primer Secretario de Educación Pública, institución que él ayudaría a crear desde la Máxima Casa de Estudios.

“Yo no vengo a trabajar por la Universidad, sino a pedir a la Universidad que trabaje por el pueblo”, es una de sus citas más recordadas y refleja mucho de su forma de pensar, pues creía firmemente que la educación es la clave de la superación nacional.

Al asumir la rectoría de la UNAM, Vasconcelos se dio a la tarea de reconstruir la imagen y el lema de la Universidad, los cuales al ser aprobados en 1921 siguen vigentes y sin cambios desde entonces.

 

 

¿Quiénes son “la raza” y cuál es el espíritu?

El lema “Por mi raza hablará el espíritu”, engloba dos ideas muy fuertes. La primera es la mención de la “raza”, que identifica como los pueblos latinoamericanos unidos por el pasado cultural y el mestizaje, que él mismo denomina como “raza cósmica”.

La segunda idea es el espíritu. Se trata, de acuerdo con el investigador universitario Fabio Moraga, de una corriente intelectual a la que Vasconcelos pertenecía y que estaba enfocada en la alfabetización de la nación tras el triunfo revolucionario.

En palabras de José Vasconcelos el lema pretende “significar que despertábamos de una larga noche de opresión” y que “la raza nuestra elaborará una cultura de tendencias nuevas, de esencia espiritual y libérrima”.

Con el lema se deja claro que la esencia de la Universidad son sus estudiantes y las aportaciones que ellos harán con los conocimientos adquiridos para mejorar el rumbo del país y de las naciones latinoamericanas.

La idea de la unión de estos países se refuerza en el escudo universitario, el cual como ya se dijo también es creación de Vasconcelos. Por ello en el diseño se aprecia el mapa de América Latina resguardado por el águila mexicana y el cóndor andino juntos.

Al respecto de la unificación de las naciones iberoamericanas, el maestro Vasconcelos dijo que «Nuestro continente nuevo y antiguo, predestinado a contener una raza quinta, la raza cósmica, en la cual se fundirán las dispersas y se consumará la unidad».

 

Otros datos que hacen de Vasconcelos el “Maestro de América”

  • Dos años después de titularse como abogado fundó el Ateneo de la Juventud, una asociación que pretendía renovar los viejos modelos educativos.
  • En 1914 fue nombrado Director General de la Escuela Nacional Preparatoria, de la cual fue estudiante.
  • Huyó de México perseguido por Venustiano Carranza, quien lo acusó de “pecar de crítico”.
  • En su regreso fue nombrado titular del Departamento Universitario y Bellas Artes y rector de la Universidad.
  • Creó las “Misiones Culturales”, para llevar la educación a todos los rincones del país.
  • Se lanzó como candidato a la Presidencia de la República y tuvo el apoyo de millones de jóvenes, pero no logró ganar las elecciones
  • Fue miembro fundador del Colegio de México.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,328SeguidoresSeguir
4,530SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas