lunes, enero 24, 2022

Mariana, la última mujer asesinada en Morelos

Mariana, era estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). El viernes su cuerpo fue hallado en la autopista Cuernavaca-Acapulco, a la altura del municipio de Xochitepec. Tenía 21 años y practicaba tochito con el equipo de la universidad Venados Black.  La jugadora usaba el número 23 del equipo. Estaba a punto de terminar sus estudios.

 

La fiscalía de Morelos asegura que tiene características de feminicidio por las lesiones que presenta. Además perdió la vida por golpes en la cabeza y encontraron su cuerpo desnudo.

 

Hasta ahora las autoridades universitarias no han declarado nada al respecto, pero sus compañeros dicen sentirse preocupados por el clima de violencia e inseguridad que se vive aún dentro de la universidad.

 

Este caso se suma a los más de cuarenta registrados en Morelos con características de feminicidios desde el inicio del gobierno de Cuauhtémoc Blanco. En agosto de 2015 se levantó la alerta de género para ocho municipios: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Yautepec y el mismo Xochitepec.

 

Los otros feminicidios

 

  • A principios de mayo, una maestra de Temixco fue asesinada a golpes. Nallely fue reportada como desaparecida el viernes 3 de mayo y encontraron su cuerpo días después en un terreno abandonado. Estaba semidesnuda y tenía heridas en la cabeza, las cuales le causaron la muerte.

 

  • En enero, Kenia Romero, de 21 años fue encontrada en la habitación de un hotel en Jantetelco, Morelos. Fue reportada como desaparecida desde el 19 de diciembre en Jonacatepec, cuando salió de su casa para encontrarse con una amiga pero nunca llegó a verla y después de unos momentos dejó de contestar su celular.

 

  • Jessica, de 25 años, fue encontrada desnuda y con las manos atadas en un canal de riego de Zacatepec. Su familia no sabía de ella desde hacía un mes, hasta que su cuerpo fue hallado.

 

  • El mes pasado, una abogada fue asesinada a balazos. Rosalinda estaba acompañada de una actuaria y otros abogados para un proceso de notificación. Cuando se quedó sola, un hombre se acercó a ella y le disparó en dos ocasiones. El sujeto huyó del lugar, y no ha sido identificado.

 

Ante estos crímenes, el comisionado de seguridad del estado, dijo en febrero que a las mujeres las mataban por “estar en actividades no propias de una dama. Si se van a relacionar con personas en un antro, pues obvio es que pueden ser atacadas, cuando ya el alcohol o la droga hace efecto en las personas”.

 

El gobierno del estado pidió apoyo al gobierno federal para combatir la inseguridad. Con la llegada de 200 policías federales sólo se identificó a grupos del crimen organizado que se dedican a asesinar y a extorsionar a los habitantes.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,530SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas